Oficial del DOE aprobó el Curso de Elementos No Letales y Menos Letales

La Plata 06/01/14 Un Oficial del Departamento de Operaciones Especiales (DOE), participó del “Curso Táctico de Armas y Elementos No Letales y Menos Letales”, dictado por el Grupo de Resolución de Incidentes (GERI) del Servicio Penitenciario Federal Argentino, dependiente del Ministerio de Justicia Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.

En el desarrollo de este curso de capacitación, se realizaron ejercicios y técnicas, que se requieren en el empleo de los diversos modelos de armas menos letales, utilizando cartuchería de baja letalidad con propósitos específicos, en escenarios muy realistas.

Fue un entrenamiento teórico-práctico, para ejercitar métodos de uso diferenciado de la fuerza, respetando los principios de advertencia, legalidad, necesidad, proporcionalidad y racionalidad, que se establece en la normativa internacional en la materia, principalmente los Principios Básicos sobre empleo de la fuerza y armas de fuego por los funcionarios encargados  de hacer cumplir la ley.

Los nuevos sistemas de armamento, con los que entrenó el Oficial Edgardo Suárez, se vincula con el uso racional y adecuado de materiales incapacitantes, solo para ser empleados cuando sea apropiado, logística que está siendo utilizada desde hace varios años, en diferentes Fuerzas de Seguridad y Policiales de todo el mundo.

El fundamento principal es preservar la vida y la integridad física de las personas, restringiendo el empleo de armas letales, y que el uso de las mismas sea un recurso excepcional, solo cuando sea estrictamente inevitable para proteger el bien jurídico protegido de mayor valor.

Esta actividad contó con el aval de la Jefatura del Servicio Penitenciario, Dirección General de Seguridad, Dirección General de Recursos Humanos y Dirección de Institutos de Formación y Carrera Penitenciaria.

Al respecto el Jefe del D.O.E. Licenciado en Seguridad, Gustavo García manifestó: “Es fundamental que nuestros agentes conozcan las normas emanadas de las Organizaciones Internacionales, como el código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, ya que las mismas fijan los principios generales y estándares mínimos que deben respetarse al hacer uso de la fuerza, también las normas de Derecho Penal, cuyo carácter les otorga amplia obligatoriedad en el territorio del Estado que las ha promulgado, tipificando y sancionando conductas que se consideran delictivas, entre ellas las que incluyen el uso excesivo de la fuerza".

* Foto de archivo

Información adicional