Casal presentó el programa de Género y Acceso a la Justicia

La Plata, 07/03/14. El ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires creó el “Programa Género y Acceso a la Justicia" con el objetivo de diseñar e implementar políticas públicas y acciones tendientes a eliminar las dificultades en el acceso a la justicia que enfrentan las mujeres, especialmente aquellas que viven situaciones de violencia de género, evitando así su revictimización. 

La iniciativa surgió de la mesa de trabajo creada por el ministro Ricardo Casal con las funcionarias de su cartera Silvia La Ruffa, subsecretaria de Acceso a la Justicia; Florencia Piermarini, jefa del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires; y Alejandra López, presidenta del Patronato de Liberados.

“Saludamos a las mujeres en su día”, manifestó Casal al presentar el Programa en una reunión con las tres funcionarias, y explicó que este dispositivo se integra con abogadas,  psicólogas y cientistas sociales formadas en perspectiva de género. Las profesionales asesorarán a las mujeres que consulten al Programa, diseñarán propuestas para allanar el camino de las mismas en la búsqueda de justicia, brindarán atención específica a mujeres privadas de libertad y establecerán mecanismos de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres del SPB

Finalmente, el ministro señaló: “No hay que olvidar que Justicia es un sustantivo femenino, no es posible que con los avances normativos que hemos tenido en esta última década todavía sea un obstáculo ser mujer para pedir justicia”.

“El gobernador Scioli nos alienta a todas las carteras a impulsar políticas públicas que erradiquen definitivamente la violencia contra las mujeres, esperamos aportar a ello con este Programa y otras medidas”, concluyó Casal.

Asimismo, se informó que durante marzo se desarrollarán charlas sobre los derechos de las mujeres, acompañadas por una campaña de información sobre la creación del Programa Género y Acceso a la Justicia.

Información adicional