Semana de la Mujer en las cárceles Bonaerenses

La Plata, 10/03/14. Con diversos eventos y cursos se conmemorará durante todo el mes de marzo, el “mes de la Mujer” en las distintas unidades penitenciarias y anexos femeninos de la Pcia. De Bs. As.

Estas iniciativas cuentan ampliamente con la articulación de asociaciones de la comunidad, escuelas, universidades y organismos del estado y la participación activa de las mismas mujeres en los diferentes festejos. Entre otros están programados: el lunes 10 de marzo a las 11 hs. en la Unidad  de Mercedes, se presentará la obra teatral "Remedios para la patria"; el mismo día en la Unidad 8 de Los Hornos, se realizará un show musical, a cargo de Jonathan Andrada, y un karaoke, a cargo de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento en conjunto con la Subdirección General de Educación.

En la Unidad 40 de Lomas de Zamora, se llevará a cabo un Taller de Género y Expresión Artística en el Sector Escuela. En la Unidad 50 de Mar del Plata, se entregarán presentes a las internas y se compartirá un almuerzo especial de pizzas y empanadas. En la semana del 10 al 14 de marzo, se realizará una charla y actividades sobre género, a cargo de la Oficina de Relaciones Institucionales con Enfoque de Género de la ciudad de Batán.

El 13 de marzo en la Unidad 51 de Magdalena, se realizará una función de Cine, a cargo de la Productora Motoneta Cine; se llevará a cabo un Taller de Musicoterapia y un Taller de Fotografía. El 20 de marzo también en la Unidad 51 de Magdalena, se realizará una realizará una Obra de Teatro, a cargo del Teatro Independiente; un Taller de Teatro y un Show Musical, a cargo de la Banda de Música del Ejército Argentino. En esta misma unidad se realizará una muestra aeróbica del Grupo Aeróbico de Quilmes y se ofrecerá una clase aeróbica con la participación de las internas presentes.

El acto central de inauguración de estos eventos se realizó en la Unidad 33 de los Hornos se festejó con una obra de teatro del grupo teatral “Expresarte” y compartieron un desayuno especial con tortas y chocolatada. Participaron del evento: la Profesora Verónica Bozzo Coordinadora del Programa Perspectiva de Género de la Dirección Gral. de Asistencia y Tratamiento del SPB, Víctor Villar Director de Educación del SPB, Gabriela Ríos Jefa del Departamento de Cultura del SPB, la Jefa de Unidad 33 Letizia Arzuaga y la Subjefa del penal, Vanesa Cañete, y las operadoras del programa de prevención de la violencia de género dependiente del ministerio de Justicia y Seguridad.

Participaron alrredferor de 50 mujeres privadas la libertad que disfrutaron con mucho entusiasmo de todos estos festejos.   

Desde el año 2012 el SPB es parte del convenio “Maltrato Cero Mujeres BA por la paz” del consejo provincial de las mujeres del ministerio de gobierno de la provincia de Bs. As, a través del programa perspectiva de género de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB. A través del mismo se llevan a cabo acciones de sensibilización  y concientización sobre la violencia familiar. Como expresara la Prof. Bozzo: “Esta problemática puede ser considerada nodal para la futura inserción social de las mujeres que hoy transitan la privación de libertad, dado que en sus historias de vida hallamos notable atravesamiento de múltiples violencias, desde la mas temprana niñez, potenciada en muchos de los casos por la pertenencia a comunidades vulnerables o empobrecidas".

Información adicional