La carrera penitenciaria se cursará en universidades

La Plata, 13/03/14 El ministro de Justicia Ricardo Casal firmó un acuerdo con autoridades de seis universidades públicas en las que se dictará la “Tecnicatura Superior en Ejecución Penal” para futuros oficiales penitenciarios.

 

En ese marco, el ministro destacó que esta iniciativa es un nuevo paradigma para la nueva Argentina, en el sentido de pensar que los recursos humanos deben estar a la altura de las circunstancias, con más exigencia en lo que es la eficiencia y la calidad de su formación”.

“Este nuevo paradigma está incluido no solo en la misión especifica del sistema penitenciario, sino que también da una mirada mas moderna de lo que es el tratamiento penitenciario, y cuando me refiero a una mirada más moderna me refiero a las condiciones sociales y económicas que están en torno a la criminalidad” a lo que agregó que es necesario “formar recursos humanos que estén dotados de contenidos curriculares de excelencia con la contribución académica universitaria”.

Asimismo, Casal anunció que se está proyectando la “construcción de cuatro nuevas unidades penitenciarias que se llamaran Unidades de Educación y Trabajo”, las que van a ser exclusivamente destinadas a estas temáticas.

De esta manera, el Gobierno descentralizará la formación del personal penitenciario creando nuevas escuelas a las que los aspirantes podrán acceder en las universidades de de San Martín, La Matanza, Mar del Plata, Sur, Sudoeste y Norte.

Durante el acto se firmaron los acuerdos con representantes de esas casas de Altos Estudios, con lo que se dará inicio al Ciclo Lectivo 2014 para la formación de los futuros oficiales del Servicio Penitenciario.

Acompañaron al ministro el subsecretario de Política Criminal César Albarracín, la jefa del Servicio Penitenciario Florencia Piermarini, el subsecretario de Justicia Carlos Cervellini, el subsecretario de Legal y Técnica Mariano Martinez Hermida, y el jefe de Gabinete Luis Morales.

Además, estuvieron presentes rectores y representantes de las universidades mencionadas, la Plana Mayor del SPB e integrantes del Consejo Académico de esa institución.

Los postulantes a la carrera podrán consultar en esta misma página web en el banner “INSCRIPCION 2014”o dirigirse a la sede universitaria más cercana a su domicilio.

El acto tuvo lugar en la sede del Museo y Archivo Histórico del Servicio Penitenciario, en calle 35 entre 5 y 6 de La Plata.

Información adicional