Casal y Oporto inauguraron el ciclo lectivo en escuelas cárceles

San Martín, 22/03/11 El Ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, encabezó el lunes 21 de marzo la ceremonia de  inicio del ciclo lectivo 2011 para las escuelas que funcionan en cárceles y contextos de encierro.

Del acto que se realizó en la Unidad 47 del Complejo Penitenciario Conurbano Norte, ubicado en José León Suárez, participaron también el Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, el Intendente Municipal, Ricardo Ivoskus, el Director Provincial de Educación de Adultos, Francisco Manes y el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Javier Mendoza


Además, estuvieron presentes alumnos abanderados y escoltas de Escuelas de Adultos de la zona, junto a internos y abanderados de la Unidad 47.  La jornada comenzó con la entonación del himno nacional argentino y luego el Capellán Mayor del SPB, Eduardo Lorenzo, bendijo las nuevas instalaciones.

En el mismo evento, se inauguró la Escuela General Básica Nº 721, de educación primaria y el Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) Nº 460, habilitados para los alumnos provenientes de las Unidades 46, 47 y 48.

Según se estimó, cerca de 13 mil internos transitarán por algunos de los niveles educativos durante el 2011 en las cárceles bonaerenses. “Hasta ahora se inscribieron 4.700 alumnos para la primaria, 3.500 en el nivel medio, 150 en el nivel terciario y 1.160 privados de la libertad cursarán alguna carrera de grado en la Universidad”, detalló un funcionario de la Subdirección General de Educación del SPB.

A estas cifras hay que sumarle los 1.630 detenidos o internas que se capacitarán en los cursos de formación profesional y una cantidad similar de presos que participarán del Plan Nacional de Alfabetización.

Este año se inaugurarán nuevas escuelas, además de la Unidad 47 San Isidro, en la Unidad 40 Lomas de Zamora, 43 La Matanza, 46 y 48 San Martín y Unidad 54 Florencio Varela.

“Nos da muchísima energía llegar hasta a esta unidad, porque nos estamos metiendo en sitios donde muchas veces la educación, esa herramienta estratégica para el desarrollo del trabajo que realizamos en la provincia, no ingresa”, consideró Oporto, quien dijo que, independientemente del ámbito penitenciario, “la educación en adultos casi siempre repara una injusticia”. Finalmente, Oporto instó a los alumnos -en total unos 130 poblarán las aulas durante este año- que colaboren con los docentes y que “los ayuden a enseñar”. “Tenemos que educar a todos para construir una sociedad con igualdad de derechos, hay que dar tantas oportunidades de estudiar como sean necesarias, porque cuando uno estudia progresa y yo les digo a todos los que están acá no dejen pasar la oportunidad de estudiar. Creemos que la Educación es estratégica para la Provincia y para quien no pudo estudiar cuando era chico esta educación para adultos es una posibilidad de tomarse revancha”.

Ricardo Casal, por su lado, agradeció la presencia del jefe comunal de San Martín, de las autoridades penitenciarias y de educación, del Subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, César Albarracín, del Jefe  del Servicio Penitenciario Bonaerense, de la Plana Mayor de la Institución y Jefes de Unidades y consideró el inicio del ciclo lectivo penitenciario como “una nueva oportunidad para todos ustedes.

La vida da muchísimas oportunidades. Algunas son malas, quien más que ustedes saben de esto. Pero otras oportunidades modifican mucho la vida de quien las aprovecha. Por eso el desafío más grande es conseguir que esta cantidad de alumnos se duplique y que el próximo año sean mucho más los alumnos que se sumen a este proceso”, pidió el Ministro.

Sobre el final de su discurso, Casal efectuó un importante anuncio: según una disposición provincial, que ya comenzó a ser tratada a nivel parlamentario, cada egresado penitenciario tendrá un puesto asegurado en la administración pública de la provincia o, en su defecto, en empresas con las cuales el gobierno haya cerrado acuerdos para que empleen liberados. “Sabemos que la reinserción es difícil, siempre lo fue. Por eso queremos tenderles una mano”, expresó.

“No desaprovechen la educación y no es un consejo sino el mejor elemento que tienen hoy en sus manos, que se lo ofrecen generosos docentes, un Ministerio de Educación que siempre está preocupado por llegar a todos los niveles de educación, pero fundamentalmente  un gobierno que los espera confiando que van a tener un lugar en la administración pública y sino, será en empresas privadas que van a ser beneficiadas con la reducción de impuestos, en cada caso que tomen un liberado capacitado. Piensen que siempre cuando recuperen la libertad van a tener una mano tendida y esa mano hoy la está comprometiendo, no solo la educación, sino también el gobierno, esperándolos para que cuando utilicen la herramienta de esta oportunidad, sepan que hay mejores posibilidades en la vida”.

Finalmente los Ministros procedieron al corte de cintas y de esa manera dejaron inauguradas las nuevas instalaciones.

Información adicional