Cerca de 10.000 internos participan de algún Taller o Curso formativo en las cárceles bonaerenses

La Plata, 26/06/14. Unos 10.000 internos alojados en los penales de la provincia de Buenos Aires participaron durante estos primeros meses del 2014, de algún Taller o Curso formativo.

Una de las funciones que le ha sido impartida al Departamento Cultura de la Subdirección General de Educación consiste en la implementación, seguimiento y registro de las actividades que se desarrollan en las Unidades Penitenciarias. Dentro de esta categoría se encuentran los Talleres y Cursos, los cuales se renuevan año a año. Es así, que durante el 2014 han iniciado cerca de 600 talleres, distribuidos en los 54 establecimientos penitenciarios de la Provincia de Buenos Aires, con una matricula cercana a los 10.000 internos.

Entre las ofertas formativas y recreativas que se realizan están los; Talleres Artísticos, como música, coro, guitarra, percusión, plástica, dibujo y pintura, mural, cerámica, talla en madera, fotografía, teatro, talleres literarios, danzas folklóricas, tango, salsa, murga, reggaeton, etc.; Talleres de artesanías, como marroquinería, alfarería indígena, confección de prendas, telar, confección de muñecos, cestería, herrería, talla en madera, títeres, tapices, confección de calzado y bijouteri, telar mapuche, macramé, porcelana en frío, soguería, en alambre, etc.; Talleres agropecuarios: Vivero, lumbricario, huerta, capacitación agrícola ganadera, apicultura, etc.; Talleres sobres salud, ética  y valores: Taller de reflexión, taller de Prevención de la Violencia, salud, taller de psicología, curso de HIV, TBC y enfermedades de transmisión sexual, taller de narcóticos anónimos, taller de Adicciones, etc.; Talleres de educación no formal como braille, computación, formación ciudadana, lectura y escritura, gramática y ortografía, radio, revista, periodismo, ciencias y tecnología, derecho, Alfabetización, Idiomas, Narración Oral, etc.; Talleres de oficios tradicionales: carpintería y tapicería, encuadernación,  cocina,  lustrador y reparador de muebles, entre otros. 

Desde enero a junio del año en curso, participaron de estas actividades aproximadamente 10.000 internos/as en promedio. Muchas de estos cursos son dictados por los mismos internos o por civiles, provenientes de diferentes Universidades Nacionales (San Martín, La Plata, Mar del Plata, Quilmes, del Centro, del Sur, etc.), organizaciones sin fines de lucro (Asociación Civil María de las Cárceles, ONG Narcóticos Anónimos, Fundación Valores para Crecer, ONG Cedica La Plata, etc.) y otras instituciones como el Centro de Actividades Juveniles (CAJ), Universidad Popular de Enseñaje (UPE), Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, UPCN, etc. También es importante resaltar  aquellas personas que se acercan a la Unidad a brindar su conocimiento de manera solidaria, ad honorem.

* Foto de archivo

Información adicional