Carlotto y Albarracín abrieron talleres sobre sensibilización de género en San Martín

San Martín, 27/08/14. El secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Guido Carlotto, y el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, César Albarracín, presidieron ayer en el Complejo Penitenciario San Martín el acto de apertura del taller de Sensibilización de Género y Diversidad Sexual, destinado a personal jerárquico penitenciario de las Unidades 46, 47 y 48 y de la Alcaidía Penitenciaria Malvinas Argentinas.

Estuvieron también la jefa del Servicio Penitenciario Bonaerense, María Florencia Piermarini, el jefe del Complejo Penitenciario San Martín, Julio Altamirano, la encargada de los talleres y responsable de la Oficina Descentralizada de DDHH en Mar del Plata, Daniela Castro y la  Coordinadora del Programa de Perspectiva de Género para Personas Privadas de la Libertad de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, Verónica Bozzo, entre otras autoridades.

El objetivo de los talleres es reflexionar sobre las modalidades de intervención homofóbicas del SPB hacia la población carcelaria, para avanzar hacia un paradigma inclusivo e igualitario basado en protocolos atravesados por una perspectiva de género y derechos humanos.

Albarracín agradeció en el nombre del ministro de Justicia Ricardo Casal y en el suyo la presencia de Guido Carlotto y a los funcionarios penitenciarios. “Daniela viene recorriendo la Provincia para compartir este espacio de reflexión y debate para que nos podamos adecuar a los nuevos desafíos y este intercambio debe ser constructivo”, afirmó el subsecretario. 

Los encuentros serán tres, una vez a la semana y de tres horas de duración.

Los talleres tienen como destinatarios los agentes penitenciarios y sus ejes programáticos serán: deconstrucción histórica de la relación sexo – género; ¿A qué  llamamos diversidad  de Género?; Diversidad sexual, Género y derechos Humanos; Diversidad de género en población carcelaria.

Este taller se inscribe en el acuerdo entre la Secretaría de Derechos Humanos y el Servicio Penitenciario Bonaerense, para desarrollar un programa de capacitación destinado a agentes que trabajan con población trans.



Información adicional