22° aniversario del Departamento de Operaciones Especiales

La Plata 18/09/14. Este Grupo Especial, nace sobre la necesidad de brindar soluciones, a las distintas situaciones de alta conflictividad y emergencias que ocurran en las diferentes unidades carcelarias, caracterizadas por modalidades como tomas de rehenes a personal penitenciario, motines, recaptura de evadidos,  acciones de grupo de apoyo táctico.

Los primeros antecedentes se remontan a la Unidad 9 La Plata, donde en 1986 se formó el Grupo de Actividades de Alto Riesgo (G.A.A.R.), integrado en su totalidad por funcionarios, que habían egresado del G.O.E. de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

El 18 de septiembre de 1992, mediante Res. Nº  2435 de la Jefatura del Servicio, a cargo del Dr. José María Garriz, se  crea en dependencias de la División Traslado de Detenidos, el G.E.O., con rango funcional equivalente a una Sección. Dada la complejidad de las funciones que se desarrollaban, tanto cualitativa como cuantitativamente, por Res. Nº 397 de la Jefatura del Servicio de fecha 17-01-95, el G.E.O. pasa a depender en forma directa del Director de Seguridad.

Posteriormente el 24-09-99, por Res. Nº 3379, con la finalidad de mantener la identidad del Grupo Especial existente en la Instituciòn, y  evitar confusiones o errores en su accionar y al existir en el ámbito provincial grupos tácticos con la misma denominación, se le otorga a este equipo el rango de División, cambiándose la denominación de G.E.O. por D.O.E.; finalmente con fecha 2 de junio del 2006, mediante la Res. Nº  1714, se aprueba la denominación actual de Departamento de Operaciones Especiales (D.O.E.).

El D.O.E. tiene como misión y función primordial, participar en la recuperación y el reestablecimiento del orden y tranquilidad de Unidades y Establecimientos Penitenciarios en situaciones de crisis, en caso que se vea superado en su operatividad el accionar del personal regular de la Unidad; asimismo efectúa acciones de seguridad en el transporte de material clasificado, realiza  custodia de dignatarios, búsqueda y localización de explosivos, apoyo de seguridad en procedimientos penitenciarios de alto riesgo.

Actualmente se cuenta con personal profesional, formado en derechos humanos y uso racional y progresivo de la fuerza, que posee diferentes aptitudes especiales, como descenso táctico, custodias especiales,  monte y zonas agrestes, observadores de altura, defensa personal en espacios reducidos,  combate a cuarto cerrado, primeros auxilios, paracaidismo aplicado, buceo, especialidades estas últimas que solo se emplean subsidiariamente ante requerimientos excepcionales como catástrofes naturales que afectan a la población.

Dentro de los cursos  que dicta anualmente el D.O.E. podemos mencionar, Curso de Formación para G.I.E.s de Unidades Penitenciarias, Curso de Custodias Especiales y Operaciones Tácticas de Apoyo,  Curso de Operaciones Especiales Penitenciarias, Curso de Neutralizadores Físicos y Curso de Descenso Táctico.

Han egresado del D.O.E., integrantes de las Fuerzas Policiales y Penitenciarias de la República del Paraguay, Estado Plurinacional de Bolivia y República Federativa de Brasil, habiendo recibido el Grupo diversas condecoraciones, distinciones, emblemas nacionales e internacionales, a nivel individual y colectivo, como así también numerosas felicitaciones del Poder Judicial y de autoridades penitenciarias.

Información adicional