Se inauguró el ciclo lectivo para las carreras de oficiales penitenciarios

La Plata, 07/04/11 En le marco del programa de capacitación de los recursos humanos del Servicio Penitenciario Bonaerense, se realizó ayer la ceremonia académica para dejar inaugurado el ciclo lectivo 2011 para los casi 1.300 cadetes que se están transitando la carrera para recibirse como oficiales penitenciarios. 

 

El encuentro fue presidido por el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Javier Mendoza, el que se realizó en el Instituto Superior de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario de 45 y 133. 

El Director de la Escuela de Cadetes, Julio Ríos, le dio la bienvenida a los cadetes y luego afirmó: “Como durante 56 años esta casa de estudios abrió la puerta para formar oficiales. Fundamentalmente les doy la bienvenida a los de primer año, que hoy inician una nueva carrera. Esta escuela una vez más abre sus puertas y en la actualidad se encuentra realizando algunas modificaciones, desde lo edilicio nos encontramos reacondicionando la ex segunda compañía, para brindar mejores comodidades a los  casi 700 cadetes que  alberga  esta sede, sin contar las otras de las interior de las provincia que suman 575 cadetes en las extensiones. 

Desde lo formacional, nos encontramos proyectando una serie de pasantías para que los alumnos de tercer año tengan las condiciones óptimas para que cuando reciban su jerarquía, puedan ser llevados a sus nuevos destinos y ya tener conocimiento sobre el campo. Y, desde lo educativo, tenemos proyectado una agenda para que a través de charlas extraprogramáticas con distintos funcionarios e invitados, vengan a esta casa y compartan su experiencia”. 

Luego, el Jefe del SPB, Javier Mendoza, afirmó que “tengan en cuenta estimados cadetes alumnos de este instituto que vienen a una escuela de funcionarios públicos, no crean que vienen aquí a buscar un mero empleo. Esto no es así.  Esta es una escuela de funcionarios públicos. Ser funcionario público lleva una obligación muy especial, porque son ciudadanos que están por vuestra vocación especialmente llamados a servir a la cosa pública, tal cual como lo indica nuestra constitución nacional. Nosotros somos un estado republicano y el funcionario público se debe a esa cosa pública que deberá permanentemente honrar. Ustedes al momento que se reciban, justamente deberán honrar su cargo, su función”. 

“Tengan en cuenta – continuó Mendoza -, que están a punto de ingresar a una institución que tiene una función social muy importante, si bien somos una fuerza de seguridad, porque estamos incluidos en este bloque de seguridad ciudadana que se ha expandido notablemente a las funciones del Servicio Penitenciario para la seguridad de la comunidad bonaerense, esa función de seguridad volcada hacia adentro de la institución tienen que velar por respetar el principio constitucional, tanto de nuestra Constitución Nacional como la de nuestra Provincia. Deberemos velar por la seguridad de nuestros institutos para que las personas que circunstancialmente se encuentran privadas de la libertad tengan la seguridad que ustedes como funcionarios deben brindarles. Y fundamentalmente, en la misión y en la función social más importante que tenemos esto es la función inclusiva, la función de ayudar a aportarle elementos a los ciudadanos que se encuentran a nuestro cuidado, que por alguna circunstancia de la vida han desviado el camino, ayudarlos para que vuelvan a la buena senda, para que vuelvan a la sociedad como mujeres y como hombres de bien”.  

Los estudiantes penitenciarios están cursando  la Tecnicatura Superior de Ejecución Penal y   la Tecnicatura Superior en Seguridad Institucional. La formación de los aspirantes a oficiales penitenciarios  se dictan en el Instituto Superior de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario de La Plata y en sus extensiones de Campana, Junín, Mar del Plata, Olavarría, Pigué y San Martín. 

Los alumnos deben transitar tres años de estudios y la matrícula para el 2011 es de 1.246, de los cuales 746 son varones y 500 son mujeres. Además se informó que 267 estudian la tecnicatura superior de Seguridad Institucional y 979 la de Ejecución Penal. 

Los ejes básicos de la currícula aborda conocimientos sobre aspectos legales y reglamentarios de la tarea  penitenciaria, la obtención de un profundo conocimiento de las causas y los móviles de conducta humana y las  prácticas profesionales con  visitas periódicas  a las cárceles bonaerenses. 

Los títulos son de nivel superior y cuentan con el reconocimiento oficial de la Dirección Provincial de educación Superior y Capacitación Educativa, que depende de la Dirección General de Cultura y Educación de  la provincia de Buenos Aires.

En el acto estuvieron presentes el Director General de Recursos Humanos, Héctor Eyros, el Subdirector General de Recursos Humanos, Marcelo Capra, el Director de Instituto, Jorge Spaltro y el Director del Instituto Superior de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario Nº 6001, Julio Ríos, entre otras importantes autoridades penitenciarias, de la Dirección General de Cultura y Educación y del poder judicial. 

Además acompañaron el Director General de Coordinación, Rubén Borzani, el Director General de Asistencia y Tratamiento, Héctor Venche, el Subdirector General de Seguridad, Mario Mazzeo, el Subdirector General de Seguridad, Miguel Chia, el Subdirector General de Educación, Walter Velaz y el Subdirector General de Trabajo, César Anselmo.

              

Información adicional