Scioli presidió acto de egreso de 678 oficiales penitenciarios

La Plata, 05/12/14. El gobernador Daniel Scioli encabezó ayer la ceremonia de egreso de 678 oficiales adjutores del Servicio Penitenciario de las promociones LVIII y LIX masculinas y XXIV y XXV femeninas de las Tecnicaturas Superiores de la Escuela de Cadetes “Inspector General Baltasar Armando Iramain” – I.S.F.T Nº 6001 y sus Sedes Académicas.

 

Scioli destacó “las políticas innovadoras” que se llevan adelante desde el Ministerio de Justicia provincial y señaló: “Tenemos muchas expectativas de que puedan llevar adelante su misión, en la responsabilidad que le hemos confiado, una gran contribución a tener una provincia más inclusiva, más justa y más segura”, remarcó Scioli junto al ministro Ricardo Casal.

El mandatario provincial indicó también como “eje central de nuestras políticas contra la inseguridad, la reinserción y la menor reincidencia”, al anunciar la culminación de los estudios universitarios de 1000 detenidos.

Por último, hizo referencia a la construcción de un hospital penitenciario en la ciudad de La Plata “para que tengan la cobertura en función del trabajo y el riesgo que tienen”.

Estuvieron presentes en el acto, llevado a cabo en la sede del club Gimnasia y Esgrima La Plata, la jefa del Servicio Penitenciario, Florencia Piermarini y el intendente local, Pablo Bruera.

También acompañaron la Ministra de Gobierno, María Cristina Álvarez Rodríguez, el Ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio; el subsecretario de Política criminal, César Albarracín, el  Consejo Académico Asesor de la Escuela de Cadetes; los señores Subsecretarios del Ministerio de Justicia; Directores y Subdirectores Generales, Directores de Línea; Jefes de Complejos Penitenciarios; Directores de Unidades; invitados especiales; profesores del Instituto y familiares de los oficiales egresados, entre otras importantes autoridades.                    

 La ceremonia académica se dio inicio con la entonación del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Orquesta del Servicio Penitenciario, a cargo de Raquel Kehoe. Luego el Capellán Mayor Eduardo Lorenzo ofició una oración en acción de gracias y bendijo los diplomas y obsequios.

Seguidamente se entregaron los premios a los mejores promedios. El Primer Promedio General de la promoción LVIII fue para el Oficial Adjutor  David Eduardo Vera, quien recibió las siguientes distinciones: Premio Ministerio de Justicia; Premio Jefatura del Servicio Penitenciario; Premio Consejo Académico Asesor; Premio Dirección Provincial de Salud Penitenciara; Premio Dirección General de Coordinación.

El Segundo Promedio General lo obtuvo la Oficial Adjutora Micaela Nedich, de la Promoción XXIV femenina, quien recibió los premios: Dirección General de Asistencia y Tratamiento; Escuela de Cadetes; Capellanía General y Escuela Nacional de Policía “Juan Carlos Gómez Folle” - República Oriental del Uruguay.

Obtuvo el Primer Promedio General de la Promoción LIX, el Oficial Adjutor Nicolás Romano, quien recibió las distinciones: Premio Subsecretaría de Política Criminal; Premio Jefatura del Servicio Penitenciario; Premio Consejo Académico Asesor; Premio Dirección General de Acción Social y Premio Dirección General de Recursos Humanos.

El Segundo Promedio General lo obtuvo la Oficial Adjutora Luisa Valdez, de la Promoción XXV femenina, quien se hizo acreedora de los premios: Dirección General de Seguridad; Escuela de Cadetes y Capellanía General. Y por ser becada por la provincia de Entre Ríos, recibió el premio Servicio Penitenciario de esa provincia  la Oficial Adjutora Soledad Correa.

Las palabras del Gobernador

Al hacer uso de la palabra el señor Gobernador manifestó: "Hoy es un día especial en la vida de ustedes, los flamantes oficiales, y también en la vida de la institución del Servicio Penitenciario y al común de la provincia de Buenos Aires. A partir de estas políticas innovadoras que viene impulsando el Ministro de Justicia, Ricardo Casal, hoy vemos uno de los cambios más profundos que se da en los métodos de formación, a partir de la vocación de servicio que ustedes han demostrado, de una decisión de vida y de un compromiso social que asumen de cara a la comunidad”. 

“Quiero decirles – continuó- que para nosotros es un eje central de nuestras políticas contra la inseguridad, la reinserción, la menor reincidencia, por eso también los acuerdos que hemos hecho con las universidades para que 1000 detenidos en conflicto con la ley hoy están terminando sus estudios universitarios, como así también otros cursando distintos niveles educativos, acercando también el deporte como un valor fundamental, como una escuela de vida, como disciplina, como trabajo en equipo,  como la cultura del esfuerzo. Esto también lo puedo transmitir en mi propia experiencia personal, cómo el deporte lo va marcando a uno para siempre. Recién le contaba a Ricardo, que esta es una hora muy especial, porque a esta misma hora, hace 25 años atrás yo tuve aquel terrible accidente en que perdí un brazo. Un momento dramático, y fue seguramente la fuerza del deporte y la fe en Dios, mas allá del respeto, un valor fundamental, sacar de una adversidad lo mejor de adentro. La vida lo pone a prueba, como seguramente a cada uno de ustedes en este camino que han elegido. Por eso más allá de lo institucional yo quiero decirles en lo personal, el testimonio de jóvenes que hoy asumen a una gran responsabilidad, es muy alentador para la provincia y para el país".

Por último se entregaron los diplomas a los 678 Oficiales Adjutores del Escalafón General.












Información adicional