Examen de ingreso a la carrera penitenciaria

La Plata, 24/02/15. Esta mañana, 574 aspirantes a la Tecnicatura Superior en Ejecución Penal rindieron la evaluación de conocimientos generales para el ingreso a esa carrera, en las instalaciones del gimnasio del Instituto Superior de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario Nº 6001”Inspector General Baltasar Armando Iramain”.

Los aspirantes a cadetes fueron divididos en dos temas de evaluación, la que a su vez consistió en dos áreas: comprensión lectora, a partir de la lectura y reflexión sobre un texto, y ciudadanía y constitución nacional, referida a saberes básicos de la legislación vigente.

La jornada estuvo supervisada por el subdirector general de Recursos Humanos, Alberto Páez,   el director del Instituto Superior, Gabriel Demurtas, autoridades y personal de la Escuela de Cadetes y de la Dirección de Institutos de Formación y Carrera Penitenciaria. Asimismo,  estuvieron presentes miembros del Consejo Asesor Educativo, encabezados por su presidente el Dr. Claudio Bernard, los doctores María Laura D’ GregorioMarcelo Dragui y Daniela Bersi.

Según se informó, esta es la primera etapa de selección. Los inscriptos realizaron ayer los exámenes de salud, odontológicos y psicológicos, y culminaron hoy con la evaluación de conocimientos generales.  Aquellos que superen esta instancia, pasarán a la segunda etapa a desarrollarse a partir del 16 de marzo, donde serán evaluados en rendimiento físico.

Luego será establecido un orden de mérito en el que quienes obtuvieron las mejores notas ingresarán en calidad de alumnos regulares para cursar la Tecnicatura Superior de Ejecución Penal, y egresar como oficial penitenciario.
La carrera es de modalidad presencial, tiene una duración de dos años y otorga un título a nivel superior avalado oficialmente por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

El grupo de inscriptos está compuesto por jóvenes que tienen entre  17 y 24 años, que cumplen como requisito además de la edad, poseer nacionalidad argentina y contar con estudios secundarios completos. La mayoría tiene domicilio en La Plata y alrededores.

Además, se adelantó que el ciclo lectivo 2015 comenzará el 6 de abril en la sede central de La Plata, sita en avenida  44 Nº 2000.

Las autoridades del Instituto señalaron también que en estos días se están llevando a cabo las evaluaciones de similares características en las sedes académicas de Olavarría (Instituto Colonia Hinojo) con 220 inscriptos; Junín (Universidad Nacional del Noroeste) con 70; Mar del Plata (Universidad Nacional de Mar del Plata) con 89; San Martín (Universidad Nacional de San Martín) con 31 y la sede académica de la Matanza con 30 anotados para cursar en la Universidad local. A mediados de marzo, llegará el turno de los inscriptos en las sedes de Quilmes, Pigué, Bahía Blanca, Pellegrini y luego en San Nicolás y Florencio Varela, según se detalló.



Información adicional