Se firmó un convenio para fortalecer el sistema de salud en el SPB

La Plata, 15/04/11 El gobernador Daniel Scioli firmó ayer un convenio con la participación de los ministerios de Salud y de Justicia y Seguridad, con el fin de capacitar a médicos y enfermeros en la especialización de salud en contextos de encierro que incluye concretar residencias optativas en las unidades carcelarias.



El convenio contempla la creación de una Unidad de Coordinación que estará integrada por dos representantes de ambos ministerios cuya función será planificar y evaluar las acciones en materia de capacitación.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, destacó que esta iniciativa se suma a otras medidas de prevención y promoción que se realizan en estos ámbitos, como la provisión de medicamentos, el tratamiento por diabetes, el control de tuberculosis, vacunación, los hospitales móviles, que se enmarcan en “la política del gobernador Scioli de garantizar el derecho a la salud también en estos contextos”.

“Es un paso adelante y de calidad”, indicó Collia y detalló que esta nueva política de planificación, coordinación y fortalecimiento de capacitación implica que los 3.500 médicos que actualmente están en plena formación tengan la opción de realizar sus prácticas profesionales en el servicio penitenciario, en principio, en las especialidades de infectología, pediatría, tocoginecología y salud mental.

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, auguró que “esta experiencia única será exitosa” y que permitirá “monitorear y curar patologías propias del contextos de encierro”.

También consideró que estas políticas de salud penitenciaria que deben llevarse a cabo “en condiciones dignas para el profesional y para quien recibe el tratamiento”, es una herramienta para la reducción de la reincidencia, “para tener hombres integrados a la sociedad”.

Estuvieron presentes también la procuradora general de la Suprema Corte de Justicia, María del Carmen Falbo; el tesorero general de la Provincia, Amilcar Zufriategui; los subsecretarios de los ministerios firmantes, jueces, fiscales, el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Javier Mendoza, la plana mayor penitenciaria, Jefes de Complejos Penitenciarios de La Plata, Olmos, Florencio Varela y Magdalena,  y directores de unidades y de línea de la Jefatura del SPB.

Información adicional