Crearían cupos laborales para ex detenidos

La Plata, 18/04/11 El Senado bonaerense aprobó y giró a Diputados una iniciativa que apunta a promover medidas para la reinserción social de personas privadas de la libertad.

 

La norma contó con el acompañamiento de los senadores oficialistas y de los bloques opositores. La Cámara alta aprobó una medida que elimina obstáculos legales que restringen la posibilidad de acceso al empleo de quienes han purgado penas y crea un cupo laboral en la administración pública para esta población.

El proyecto original enviado por el Ejecutivo a fines del año pasado junto a otros impulsados por el área Justicia y Seguridad establecía que los beneficios laborales alcanzarían a quienes hayan cumplido más de cinco años en prisión, sin embargo la norma fue reformada en el Senado en ese sentido.

De esta forma, el texto aprobado dispone que los beneficiarios serán las personas que hayan sido absueltas, sobreseídas y condenadas por delitos culposos.

La ley se propone derogar la prohibición absoluta contenida en el artículo 3º de la ley 10.430, que impide el acceso al empleo público de quienes registren antecedentes condenatorios sin importar que hayan cumplido con la sanción impuesta.

Se establece, además, un cupo laboral del 2 por ciento de la Administración Pública Central para los liberados, se invita a los municipios a hacer lo propio y se sugiere el fortalecimiento de la oferta crediticia para los particulares que conformen cooperativas de producción dirigidas a la integración social de los liberados.

Otra modificación dejó sin efecto la obligatoriedad que se imponía a las empresas privadas que quieran participar de licitaciones y contrataciones del Estado de contar también con un cupo de 2 por ciento de su planta de empleados para ex detenidos.

Información adicional