Se inició el ciclo lectivo para penitenciarios en la Universidad Nacional de Mar del Plata

Mar del Plata, 14/04/15. Se dio por inaugurado el Ciclo Lectivo 2015 del Instituto Superior de Formación Penitenciaria N° 6001, Sede Universitaria Mar del Plata, con la presencia de la Jefa del Servicio Penitenciario, Dra. María Florencia Piermarini, quien les dio la bienvenida a los alumnos de 1º año de la Tecnicatura Superior en Ejecución Penal, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Mar del Plata. 

La Jefa del SPB se dirigió a los presentes: “Estamos muy contentos por tener hoy 130 alumnos en esta extensión que han decidido estudiar y trabajar en el Servicio  Penitenciario con una vocación de servir, y que se suman a una institución  donde pensamos en una transformación no sólo cuantitativa, sino cualitativa de las opciones que les brindamos a aquellos que se encuentran privados de la libertad, apuntando a una transformación de los recursos humanos, pero desde la óptica de la asistencia social de aquellos excluidos”. 

Estuvieron presentes además, la Decana de la Facultad de Derecho, Dra.  María del Carmen Ortega, el Director de la Escuela de Cadetes, Prof. Gabriel Demurtas, el Subdirector de Extensión e Investigación, Magno Giménez, el Jefe del Complejo Penitenciario Zona Este, Víctor Villar, el Director Operativo de la Sede Universitaria Mar del Plata, Dr. Plácido Eirale, el Director de Trabajo Penitenciario, Horacio Falcone, el Juez de Cámara, Dr. Esteban Viñas, Directores de Unidades 15,  50 y Alcaidía de Batán. 

Con la firme decisión de redefinir el rol de la labor penitenciaria,  el Ministro de Justicia, Dr. Ricardo Casal y el Gobierno de Daniel  Scioli, encararon durante estos últimos años, una histórica reforma de la estructura educativa de los cadetes penitenciarios, celebrando  doce  convenios con universidades públicas de la provincia de Buenos  Aires, apostando a la descentralización como una política pública, y comprometiéndose a mejorar el servicio como funcionarios de la justicia. 

Para esta extensión universitaria, la carrera de oficial penitenciario, será dictada en la Facultad de Derecho de la UNMDP, con  una duración de dos años, becas completas, obra social y salida  laboral garantizada, de la que egresarán con el título de Técnico Superior en Ejecución Penal, que los habilita para desempeñarse en todas las unidades penales, alcaidías y demás establecimientos pertenecientes al Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos  Aires.

Información adicional