Conferencia sobre “Principios Archivísticos Internacionales”

La Plata, 20/04/11 Se realizó el lunes 18 de abril, en la sede del Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense una conferencia sobre “Principios Archivísticos Internacionales” a cargo del Bibliotecólogo y Archivólogo chileno Eugenio Osvaldo Bustos Ruz.

  

La conferencia fue organizada por el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene”, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8 y el Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense. Estuvieron presentes los titulares de las respectivas entidades, Dr. Claudio Panella, la Dra. Susana Aguirre y la Lic. Ana María Amerio

Eugenio Bustos Ruz, es Presidente de la Asociación de Archiveros de Chile y es representante de ese país en el Consejo Internacional de Archivos. En la oportunidad expuso sobre las características de los Archivos Nacionales de los diferentes países latinoamericanos y sobre la historia de cada uno de ellos y los cambios y adecuaciones que los sistemas han tenido a través del tiempo. 

El expositor trasandino expresó “Uno de los temas importantes para la archivología es el acceso a la información a nivel del Estado y a nivel de los distintos profesionales, que es también el acceso a los documentos, en esto tenemos que destacar que nuestros países están preocupados a nivel estatal, pero lo que noto en Argentina es cierta disgregación en cuanto a asociaciones de profesionales,  que es algo que aquí tienen que revisar y reorganizar con personerías jurídicas como corresponde porque una Asociación de archiveros es independiente a un Estado y porque Argentina ha sido pionera en otros tiempos en este tema”. 

“Otro item que nos preocupa –dijo el profesional – es el de las nuevas tecnologías, que no hay que olvidar que son una herramienta, y no lo que genera la información, y es preocupante el avance vertiginoso de la tecnología, que si no nos actualizamos permanentemente y no hacemos los resguardos debidos tenemos ahí un grave riesgo, por los permanentes cambios que se dan y el temor a perder la documentación”.

Información adicional