Jornada interdisciplinaria sobre salud penitenciaria

La Plata, 05/05/15. Con la presencia de funcionarios de toda la Provincia, se llevó a cabo ayer una jornada de capacitación denominada “Lo interdisciplinar en el ámbito de la salud en contextos de encierro”, en las instalaciones del Instituto Superior de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario.

La apertura estuvo a cargo del director provincial de Salud Penitenciaria, Dr. Santiago Larrain, del director de Salud Mental, Lic. Juan Pablo Scarpinelli y del director del ILANUD, Lic. Juan Carlos Domínguez Lostaló, quienes estuvieron acompañados por el director de la sede anfitriona, Gabriel Demurtas.

La jornada estuvo dirigida a integrantes de equipos interdisciplinarios, de salud mental, del Patronato de Liberados, de Clasificación, del Programa de Prevención contra la Violencia, del Programa Jóvenes Adultos, que cumplen funciones en toda la provincia de Buenos Aires.

Para ello, se contó con el importante aporte de expertos del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del delincuente (ILANUD) quienes disertaron en distintos paneles.

A continuación, los asistentes conformaron diversos grupos y trabajaron con el fin de detectar necesidades sanitarias y en la elaboración de posibles proyectos de intervención. Luego, se realizó un plenario de intercambio y debate y el cierre estuvo a cargo de los especialistas del ILANUD.

Entre los expositores, estuvieron el Msc. Jorge Delgado Salazar (experto en materia de Seguridad Humana y Sistemas Penitenciarios de Latinoamérica, ex director de Promoción de la Paz de Costa Rica y del Instituto Nacional de Criminología); el Dr. Javier Peralta Proaño, director de Coordinación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de Ecuador); la Dra. Margarita Camus (jueza de Ejecución de la provincia de San Juan); Adriana Rossi (experta en drogas y militarización, coordinadora del Centro del Sur, Centro de Estudios e Investigaciones sobre Drogas y Narcotráfico de la Universidad Nacional de Rosario) y el Lic.  Juan Carlos Domínguez Lostaló, director de programas del ILANUD en Prevención del Delito y Sistemas Penitenciarios de Argentina y profesor titular de Psicología Forense de la Universidad Nacional de La Plata, experto asociado ILANUD, PNUD y UNICEF).

Información adicional