Donaciones a instituciones y personas con discapacidad

La Plata, 30/09/15. A raíz del convenio firmado entre el Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, a través del Departamento Cultura, y la Organización No Gubernamental CILSA, se realizan donaciones a instituciones y personas con discapacidad visual y motora. 

Es el caso, por ejemplo, de internos de la Unidad N° 1 Lisandro Olmos que traducen menús en sistema Braille para diversos restaurantes de la ciudad de La Plata y de los privados de la libertad de las Unidades N° 1, 15 Batán y del Complejo Penitenciario Florencio Varela que reparan sillas de ruedas para ser entregadas a personas que las necesiten para su movilidad.

Por otro lado, en la Unidad N° 40 Lomas de Zamora se encuentra desarrollándose un Taller de Braille, cuyos internos participantes están elaborando la Libreta Materno Infantil en Braille para mujeres embarazadas con discapacidad visual  (Ley  N° 10.108). Esta actividad comenzó a desarrollarse en la Unidad N° 39 Ituzaingó,  bajo el Taller de Braille LUCES, pero como una forma de expandir los conocimientos en este sistema, el profesor Emmanuel Armechino decidió extenderlo también a la Unidad 40. Este proyecto está trabajando en conjunto con  la Escuela  Secundaria  N° 10 de Lomas  de  Zamora, la Universidad  Nacional de Lanús, el Centro Cultural Manuel Belgrano y la Escuela Municipal de Artes Visuales de Lomas de Zamora. 

En la Unidad 5 Mercedes, a través del Taller de Braille y la Fundación NANO, realizan donaciones a personas no videntes de libros infantiles y de contenidos didácticos. Esta fundación aporta los elementos necesarios para tal fin (hojas especiales, carátulas, tablillas) y les dan los libros infantiles que desean traducir.

En la Unidad N° 32 Florencio Varela se encuentran realizando transcripciones en Braille e ilustraciones de libros infantiles.

La Unidad N° 39 Ituzaingó tiene la particularidad de realizar donaciones en este sistema a gran escala, ya que cuenta con una impresora y sistema informático para tal efecto. Asimismo, se confeccionan juegos lúdicos para disminuidos visuales, como ajedrez, ta-te-ti, juegos de memoria, entre otros. 

También se realizan Talleres de Braille en las Unidades N° 1, 6,  7, 13,  21, 23, 24, 27, 30, 35, 36, 38, cuyo objetivo no sólo es la capacitación sino también la elaboración de material de estudio y recreativo. 

Información adicional