La Provincia incorpora 400 nuevas plazas penitenciarias con el programa “Casas por Cárceles”

La Plata, 08/10/15. El ministerio de Justicia construyó 50 nuevas viviendas intramuros con capacidad para ocho internos, cada una en penales de Florencio Varela y La Plata. De esta forma, llegan a casi 2000 las plazas disponibles bajo dentro del programa Casas por Cárceles, destacado por Naciones Unidas. Este moderno método de detención favorece la reinserción y reduce la conflictividad. 
 

El ministro de Justicia Ricardo Casal anunció hoy la inauguración de 50 nuevas viviendas en el marco del programa Casas por Cárceles que se desarrolla en el sistema penitenciario provincial.

Casal explicó que “el Programa, que ya lleva construido un total de 238 casas en las cárceles de la Provincia, permite alojar a casi 2000 internos. Es un nuevo modelo de detención que impulsa la gestión del gobernador Daniel Scioli, con el objetivo de garantizar la inclusión social basada en tres ejes: trabajo, educación y vínculo familiar/comunitario”.

Casas por Cárceles promueve la internalización de pautas de conductas basadas en la autogestión, convivencia  y reflexión para la cooperación entre pares, y estimula la adhesión de los internos a las actividades espontáneas y/o programas en educación, cultura, trabajo, deporte y recreación.

De acuerdo con evaluaciones realizadas desde la implementación del Programa, hubo una notable reducción del índice de violencia entre los internos de la población alojada.

En la primera etapa se construyeron "Casas por Cárceles" en los penales ubicados en los partidos de Azul (6), Baradero (10), La Plata (34), General Alvear (8), Junín (4), Saavedra (4), Campana (8), Benito Juárez (4), Ituzaingó (6), Lomas de Zamora (6), Florencio Varela (14), La Matanza (6), Magdalena (2), General Pueyrredón (16),  San Martín (14), San Nicolás (4), Dolores (2), Bolivar (4), Trenque Lauquen (2), Florencio Varela (14), Magdalena (10).

Por otro lado, se destaca que de la totalidad de las viviendas del Programa, 18 están destinadas a madres con hijos.

Información adicional