Firma de convenio con el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires

La Plata, 21/04/2016. El día martes pasado, el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Dr. Fernando Díaz y el Lic. Guillermo Ruiz firmaron un Convenio de Cooperación, entre el Archivo Histórico y Museo del SPB y el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Levene.

En la oportunidad se refirió a la firma del convenio el Director del Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario, profesor Gustavo Jara ,quien dijo: “Cuando asumió el Dr. Fernando Díaz, sus directivas fueron hacer una apertura, que nos abramos, tratar de establecer lazos con la mayor cantidad de instituciones posibles, y así empezamos un camino que nos llevó a la Biblioteca Nacional, nos llevó al Archivo Histórico de la Provincia, Dr. Ricardo Levene y encontramos en Guillermo una predisposición instantánea para colaborar y fruto de eso, es este convenio que el Dr. Díaz va a rubricar”.

Guillermo Ruiz, asintió las afirmaciones de Jara, y agregó, “Muchos de los que trabajamos en Archivos lo que tenemos que hacer es descontruir un concepto, el de que un Archivo es un depósito de papeles, y en realidad no es un depósito, en todo caso es la guarda de documentos, y estos documentos son nuestra historia, ahí se mantiene viva la historia, y la guarda es importante, pero también es importante el cuidado de esos documentos y tenerlos a disposición de historiadores, de estudiantes, de quien los necesite. Yo también hace muy poco que estoy en esta gestión y también recibí el pedido de abrir la Institución, por eso lo que traigo en representación de nuestra Institución son libros de investigadores del Archivo o que se basaron en documentos del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires y lo que recibo es casi la piedra fundamental de algo que el Archivo Provincial carece,  que es un registro audiovisual, con lo cual esto va a nutrir algo que todavía está en la semilla, en algo que tiene que germinar, que es el Archivo Audiovisual que no tenemos, por lo cual es para mi una enorme satisfacción estar aquí presente e institucionalmente firmar un convenio y agradecer por esta convocatoria, la idea y el apoyo y de parte mía solo agradecer”.

A su turno el Jefe del SPB Fernando Díaz, agradeció a Guillermo Ruiz por acercarse a la convocatoria y dijo: “Creo que no va a ser solo la firma de un Convenio sino que creo que vamos a hacer muchas cosas juntos”, con respecto al Archivo Histórico y Museo del Servicio expresó, ”Quiero hacer un reconocimiento al trabajo de los historiadores de esta Institución, siempre digo cuando tengo oportunidad y en los últimos tiempos lo afirmo, en estos meses últimos fue como una clara imagen, García Basallo, era quien decía que: lo importante en las instituciones penitenciarias, casi el cien por ciento es el recurso humano y creo que en el Servicio Penitenciario Bonaerense esto lo estamos viendo día a día, hoy en la parte cultural lo que es la investigación, siempre en estos años que no estuve presente en la Institución, fue  este Museo y Archivo Histórico  fue mi ejemplo con otras Instituciones, de cómo debía una Institución cultural y de investigación, cómo  actuar en una Institución que se dedica a otra cosa como nosotros  y es verdad “.

Para finalizar la Jefa del Área Archivo Histórico  Paola Giorno  entregó a Guillermo Ruiz la copia digitalizada sobre el Primer Juicio Oral por Sistema de Teleconferencia que se realizó a los responsables del Motín de Sierra Chica del año 1996 y Ruiz entregó la publicaciones “Guía del Investigador”, “Conservación Preventiva en Archivos y bibliotecas”, “Guía Práctica para la Difusión de Productos de Archivos”, “En el Callado Silencio  de las Salas y La Sociedad Rioplatense ante la Justicia, la Transición del Siglo XVIII y XIX”.

Información adicional