Entrega de máquina de Braille para acelerar actividades solidarias

La Plata, 14/06/16. El ministro de Justicia de La Provincia, Gustavo Ferrari, encabezó ayer la entrega de una máquina de escribir del sistema braille adquirida para internos del Taller de Braille de las Unidades 23, 24 y 32 de Florencio Varela.

El taller se encuentra a cargo de la catequista Rita Canullo y funciona en esas unidades, donde los detenidos realizan la transcripción de libros al Braille y los donan para uso de chicos no videntes, ya que Canullo trabaja de manera coordinada con las escuelas de Educación Especial 506 y 507 de Bernal y Lanús.

El nuevo instrumental fue recibido por la docente, y se incorporará al trabajo de los internos. En ese marco, Ferrari ratificó que “este ministerio aportará todo lo que tenga que ver con educación y trabajo en cárceles, para quienes están afuera de los pabellones, y de ninguna manera nos olvidaremos de quienes están dentro de los mismos”.

Según dijo, el trabajo de las docentes del taller, a quienes les garantizó su apoyo, “alienta sobre el futuro, por lo que seguiremos trabajando para multiplicar la posibilidad de que muchos chicos reciban el beneficio de esta tarea”. “Las personas privadas de la libertad empiezan a ser libres comprometiéndose con este trabajo”, remarcó.

Por su parte, la docente también reafirmó su compromiso de escuchar y atender las necesidades de los internos, quienes transcriben textos que “generan debate e intercambios de opiniones, que ayudan a moverles las ideas”, según relató Canullo.

También transcriben cuentos infantiles y se grafican con dibujos alusivos en goma eva de diferentes texturas para que los niños identifiquen de qué libro se trata. Actualmente el taller cuenta con una matrícula de 6 internos. Se entregan 10 o 12 copias anillados, por lectura, y al finalizar el año se recopilan en una encuadernación artesanal que realizan los internos.

Acompañaron al Ministro el subsecretario de Política Criminal Juan Baric, el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Díaz, el Director General de Asistencia y Tratamiento, Horacio Falcone, la Subdirectora General de Educación, Paula Cabrera, el Director de Cultura y Deportes, Marcos Blanes y la jefa del Departamento Cultura, Gabriela Ríos. 

En el marco de las actividades solidarias, en el ámbito de las cárceles bonaerenses funcionan 12 talleres de braille donde se elaboran producciones para escuelas y bibliotecas.


















Información adicional