El SPB apunta a especializar oficiales en seguridad y en tratamiento

La Plata, 20/07/16. Con el objetivo de optimizar la formación de los futuros oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense, dependiente de Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, el Consejo Asesor Educativo del Instituto Superior N° 6001 se encuentra analizando posibles reformas al plan de estudios con el fin de elaborar un nuevo diseño curricular para especializar agentes en el sistema de seguridad y en el área de tratamiento.

Las transformaciones propias del desarrollo social, de los procesos políticos y del devenir histórico, afectan la formación del profesional responsable de la Ejecución de la Pena, impactando con mayor énfasis en las acciones orientadas a la seguridad y a la asistencia y el tratamiento de las personas privadas de libertad. Los modelos de Ejecución Penal son de naturaleza dinámica y como parte de esa realidad generan insoslayables cambios institucionales, transformaciones de las que no ha quedado exenta la formación de los recursos humanos.

En este marco y bajo la supervisión del ministro de Justicia Gustavo Ferrari, el subsecretario de Política Penitenciaria, Juan Baric y del jefe del Servicio Penitenciario Fernando Díaz, desde la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación del SPB, a cargo de Víctor Villar y Franco Fortunato, en ese orden, se vienen organizando diversos encuentros de trabajo para separar las áreas de tratamiento y seguridad en la formación de los oficiales penitenciarios.

Estas reuniones vienen arrojando una serie de definiciones entre las que se destaca la necesidad de contar con una Tecnicatura Superior, sostenida con dos años de duración, pero bifurcada en especializaciones al cabo de un primer año que obrará como tronco común de la formación de los futuros oficiales de la institución, informaron las autoridades del Instituto Superior, a cargo de Guillermo Paoletti.

En este sentido, se indicó que se estudia la necesidad de introducir modificaciones en el diseño curricular de la carrera, teniendo su asidero en la profesionalización y en la especialización de los agentes, de donde se desprende una finalidad muy precisa, que es la de formar a los estudiantes atendiendo a los ejes fundamentales sobre los que se erige la labor penitenciaria: la seguridad, por un lado; y la asistencia y el tratamiento, por el otro.

Además, se fijaron actividades extracurriculares que complementen la formación (conferencias y jornadas de capacitación), como así también la implementación de dos diplomaturas específicas a partir del segundo cuatrimestre de este año.

El Consejo Asesor Educativo, con asiento en el Instituto N° 6001 sito en avenida 44 N° 2000 de La Plata,  tiene las funciones de diseñar y proponer modificaciones al plan de estudio y organización curricular; formular propuestas de reformas de mecanismos de selección de docentes; intervenir en concursos docentes; proponer materias extra curriculares y supervisar el dictado de clases,  entre otras. Su presidente es Claudio Bernard y lo acompañan María Laura D´Gregorio, Federico Merlini, Daniela Bersi, Marcelo Dragui, Claudia Marengo e Ignacio Nolfi, todos funcionarios del Poder Judicial y con trayectoria académica.

La carrera que ofrece el Instituto N° 6001 es la Tecnicatura Superior en Ejecución Penal de nivel terciario y de cursada presencial con una duración de dos años. Otorga un título a nivel superior avalado oficialmente por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. La mencionada Escuela de Cadetes cuenta con una matrícula de 667 alumnos, a quienes se pretende formar y capacitar de manera integral y dinámica en saberes como: Criminología, Sociología, Historia de las Ideas Políticas, Introducción al Derecho, Derecho Penal, Derecho de Ejecución Penal, Derechos Humanos, Salud en contextos de Encierro y Perspectiva de Género, entre otros.

T:FW

Información adicional