Capacitación para subdirectores y operadores de Alcaidías Departamentales

La Plata, 20/01/2017. Durante el martes y jueves de esta semana se llevaron a cabo en las instalaciones del Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense, capacitaciones destinadas a la implementación del denominado “instrumento de preclasificación y destino inicial”.


Julián Doratti fue el encargado de brindar las conferencias destinadas a que los subdirectores de alcaidías y operadores implementen herramientas científicas que permitirán al Servicio Penitenciario Bonaerense elegir el destino carcelario acorde a las necesidades de cada individuo procesado.

A partir de un pedido del Director de Coordinación del Servicio Penitenciario Bonaerense, Horacio Falcone, se constituyó la próxima realización de encuestas que conforman el primer vínculo entre las personas procesadas y la institución. Mediante una serie de preguntas, se establece un perfil del procesado en el que se visualizan sus necesidades individuales y peligrosidad entre otros factores. A través de sus respuestas el Servicio Penitenciario Bonaerense asigna al procesado un destino carcelario.

Doratti resaltó que “tenemos el desafío de implementar conocimientos científicos en este tipo de acciones. Nuestra intención es poder detectar las necesidades personales de cada individuo y, con su individualización, elegir el destino carcelario que mejor se aplique en cada caso. No es lo mismo el régimen penitenciario y tratamental para un preso por estafa que para quien está condenado por homicidio”. 

La organización de las jornadas estuvo a cargo de la Subdirectora General de Gerenciamiento Asistencial y Tratamental, Liliana Abrahamovich y constó de dos conferencias de 3 horas de duración.

Información adicional