Autoridades de la Dirección Nacional de Políticas de Adultos Mayores se reunieron con directivos de las Unidades 8 y 33

Los Hornos, 01/02/17. En el marco de sumar actores y visiones que puedan aportar diferentes fuentes de experiencia, generar redes y dar una dinámica distinta, y una forma heterogénea e inclusiva, el viernes pasado la Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Mg. Susana Rubinstein, junto a la Mg. Susana Ordano, Coordinadora del área de Educación, Cultura y Comunicación para Personas Mayores y a Eliana Games se reunieron en las instalaciones de la Unidad 8. 

Esa reunión estuvo impulsada y coordinada por la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales para la Reducción de Riesgos, Reincidencia Delictiva y Violencia Intracarcelaria, Valeria Sampayo.

De dicho encuentro participaron las autoridades del establecimiento, su directora, Norma Díaz, y la subdirectora Zulma Peñaloza; asimismo estuvieron presentes la subdirectora general de Políticas de Género del SPB, Graciela Heredia, el jefe del Complejo La Plata, José Balmaceda,  el director de la Unidad 33, Plácido Eirale y  Roxana Maldini, a cargo de la oficina de Tratamiento de dicha unidad. 

Posteriormente al intercambio entre los presentes, las funcionarias de Nación recorrieron el pabellón de Adultas Mayores, dialogaron con alrededor de 25 internas y conocieron el jardín en el que realizan actividades las mismas.

En ese contexto, la Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Nación, Susana Rubinstein explicó el objetivo de la reunión de trabajo: “la idea es poder escuchar cuáles son las necesidades particulares de la población mayor que vive en la Unidad y poder pensar juntos algunas herramientas que apunten a mejorar la calidad de vida de estas mujeres mayores. Escuchamos cuál es la mirada de la gente que trabaja cotidianamente con estas mujeres y cuáles son las necesidades específicas de las mujeres de mas de 55 años para poder aportar algunas líneas de trabajo, sobre todo de capacitación”

Por su parte, Susana Ordano, Coordinadora del Área de Educación, Cultura y Comunicación para Personas Mayores, habló a los presentes acerca de uno de sus proyectos que pusieron en marcha en el penal de Ezeiza: “Se trata de la experiencia Cuenta y la transmisión de oficios de personas mayores a las mas jóvenes. Está bastante relacionado a lo que acá nos estaban comentando, que muchas de las mujeres mayores que saben coser o hacer alguna actividad está interesada en seguir haciéndolo y en transmitirlo”, expresó.

En tanto que, Eliana Games, técnica en la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores manifestó que “el encuentro estuvo muy interesante, estamos viendo qué podemos articular para poder hacer alguna acción concreta con las mujeres mayores que alojan aquí y que les sirva, que les colabore en su calidad de vida. Hoy pudimos escuchar las necesidades, las demandas y las percepciones que tienen las personas que trabajan con ellas, que saben mucho mas que nosotras”.

Finalmente, durante la recorrida por el pabellón de las internas mayores, José Balmaceda Jefe Complejo La Plata sostuvo su parecer sobre el encuentro en el que tanto directores como personal del SPB habló en detalle sobre las necesidades particulares de esas mujeres: “Me pareció una reunión muy importante, todo lo que venga a sumar para que la población adulta se sienta contenida me parece que les va a servir a las internas y a su vez a la Institución también ya que es una población muy vulnerable. Hubo buenos aportes del personal porque está en contacto diario con ellas y saben las necesidades básicas que ellas tienen. Esto será muy positivo para futuras acciones”.


Información adicional