Jornada de equipos de investigación en el Centro de Suboficiales retirados

La Plata, 12/07/17. El viernes 7 de julio, entre las 9 y las 13 horas, en el Centro de Suboficiales Retirados del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) de la ciudad de La Plata, se desarrolló una Jornada en la que participaron los diferentes equipos de investigación que actualmente realizan trabajo de investigación, respaldados por Resolución N° 4734/16. La misma se propició desde la Dirección de Estudios Penitenciarios, vinculada con las actividades de investigación que desde la misma se llevan a cabo.

En la ocasión se expusieron los aspectos principales desarrollados en cada proyecto y estudio de interés institucional. Cada equipo expuso de forma oral, acompañado por imágenes y textos en power-point, en tanto que al finalizar cada disertación se llevaron a cabo las correspondientes devoluciones por parte de las autoridades y de los equipos técnicos que coordinan el área, acerca de los contenidos y de las aristas metodológicas observadas en virtud del primer informe de avance oportunamente presentado.

La actividad contó con la presencia del Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación, Inspector General (EG) Martín Fernández Bustos, y por el Director de Estudios Penitenciarios, Lic. Sergio Vázquez.

En el encuentro académico también estuvieron el Director de Educación Física, Prof. José Seoane y el Subdirector del Centro de Capacitación de Lisandro Olmos, Lic. Santiago Nicolini. Del equipo técnico coordinador estuvieron la Lic. Jorgelina Alvarez, la Lic. Ana Cremaschi, la Lic. Cecilia Olivera y el Lic. Mariano Camilión.

El siguiente es el detalle de las exposiciones, destacando la denominación de cada trabajo y el nombre de su referente:

PROYECTO N° 12: Centro de Monitoreo y control de enfermedades infectocontagiosas y prevalentes en las áreas sanitarias de los Complejos Penitenciarios. Unidad 2 Sierra Chica. Cabo 1° (EG) Esteban Andrés Sachar.

PROYECTO 13: Responsabilidad subjetiva y dispositivo grupal en personas privadas de su libertad. Unidad 10 Melchor Romero. Alcaide Mayor (EP) Lic. Ezequiel Castro.

PROYECTO 14: Los significados que psicólogos de clasificación del Servicio Penitenciario Bonaerense construyen con relación a los informes psicológicos. Alcaide Mayor (EP) Lic. Paula Lorena Ríos.

PROYECTO 16: Impacto de la Educación en la Inclusión Laboral. Guardia (EG) Erika Hovinga Cipollone.

ESTUDIO 1: Puente entre la vida carcelaria y el egreso. Prefecto (EP) Lic. Fabio Frontelli.

ESTUDIO N° 2: La Educación en el proceso de socialización inicial de hijos de madres privadas de su libertad. Alcaide (EG) Lorena Cao.

D.E.P./S.V./O.J.


Información adicional