Aniversario del Instituto Superior de Formación y Capacitación Nº 6001 del SPB

La Plata, 05/09/11 El viernes pasado se llevó a cabo la ceremonia del 57 aniversario del  Instituto Superior de Formación y Capacitación para el Personal Penitenciario Nº 6001 “Inspector General Baltasar Armando Iramain”, en la Plaza Central del mencionado establecimiento.

 

El acto fue presidido por el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Javier Mendoza; quien estuvo acompañado por el Director General de Coordinación, Rubén Borzani; el Director General de Recursos Humanos, Héctor Eyros; el Subdirector General de Recursos Humanos,  Marcelo Capra, y el Director de la Escuela,  Julio Ríos.

Además galardonaron la ceremonia con su presencia, el Director General de Asistencia y Tratamiento, Héctor Venche; el Director General de Seguridad, Mario Mazzeo; el Subdirector General de Asistencia y Tratamiento, Gustavo Cardozo, el Subdirector General de Educación, Walter Velaz, Jefes de Complejos Penitenciarios y Directores de Unidad.

Uno de los momentos más emotivos se produjo cuando se cambió la denominación de la Plaza de Armas que a partir de ahora se llamará Plaza de Ceremonias y llevará el nombre de un personal fallecido en acto de servicio: Prefecto Silvio Morinigo.

Al hacer uso de la palabra, el Jefe del Servicio, se dirigió a los cadetes y destacó “el trabajo de ustedes es ser estudiantes, tener el orgullo de integrar las filas de esta escuela y posteriormente del SPB. Es un trabajo arduo, después de estos 3 años de incansable labor formativa, deberán velar por la seguridad institucional, para que la población carcelaria pueda ver realmente nuestro principio constitucional y la seguridad para las personas que se encuentran en contexto de encierro. Poder generar cambios en las personas que han errado el camino”.

Conjuntamente con el LVII aniversario de creación de la Escuela y en el mismo acto, se dio comienzo a la “Semana del Cadete”, en la que los cadetes llevarán a cabo distintas disciplinas deportivas y culturales.

También hizo uso de la palabra el Director del Instituto, quien señaló: “Esta Escuela se encuentra en evolución y dentro de esa evolución, no podemos negar que estamos formando profesionales, que estamos formando oficiales penitenciarios. Esta escuela fue, es y será nuestra madre institucional”.

Por último y como cierre del acto hubo una exhibición de uniformes históricos del Instituto desde su creación.

La Escuela Penitenciaria, fue inaugurada un 2 de septiembre de 1954, hace 57 años. Su creación respondía a la necesidad de formar cuadros de personal superior que rigiera los destinos de la Institución.

Información adicional