La Banda de Música brilló en Ensenada

Ensenada, 18/10/2017. La Banda de Música del Servicio Penitenciario Bonaerense brindó un concierto en el Teatro Municipal de Ensenada, en una actividad organizada por la Asociación Abruzzese y el Museo Histórico Fuerte Barragán, en la que desplegó un variado repertorio que funcionó como un viaje musical por distintas latitudes, culturas y momentos históricos.

La Directora de la Banda, Raquel Kehoe comentó que “la idea de este concierto parte de la Asociación Abruzzese, que siempre cuenta con nosotros y nos hace invitaciones, y en este caso queremos celebrar la diversidad cultural, teniendo en cuenta que esta semana fue el 12 de octubre: el repertorio incluyó temas de Italia, Francia, Estados Unidos, Argentina, Brasil”.

Eleonara García Malbrán, quien es Coordinadora General de Eventos de la banda, comentó que “La propuesta que traemos es hacer un recorrido musical por distintas partes del mundo que aporten también diferentes colores culturales también porque la música es un lenguaje universal pero también muy local”.

El viaje musical comenzó en un Nueva Orleans, con Mapple Leaf, de Scott Joplin, un ragtime de fines del siglo XIX que fue un antecesor del jazz, para luego cruzar el océano Atlántico y llegar a Francia, con la Suite Arlesiana de George Bizet, y volver a América con el clásico de jazz para orquesta Fiddle Faddle, de Leroy Anderson.

El momento tanguero y milonguero llegó con Taquito Militar de Mariano Mores y dos composiciones del gran Astor Piazzolla: Adiós Nonino y La Muerte del Àngel, pera luego “subir” hasta Brasil para deleitar a los presentes con Tico Tico, un choro de Zequinha de Abreu. El gran final fue una suerte de homenaje a los organizadores del evento, la napolitana Funiculí, Funiculá, compuesta por Luigi Denza en 1880.

Cuando el extasiado público se cansó de aplaudir y empezaba a dejar el muy bonito Teatro Municipal de Ensenada la Profesora García Malbrán destacó que “la Banda tiene un gran potencial desde lo musical y este tipo de eventos en los que se puede tocar en un teatro, en los que se puede tocar música específica para orquesta es un gran aporte desde lo cultural, porque hay pocos organismos que tengan el nivel musical que tiene la banda de música y que tengan el tipo de instrumentos que tiene la Banda de Música, y que forma parte de la institución pero que muestra otra faceta, podemos tocar con la ropa protocolar y desfilar en un determinado evento pero también participar de este tipo de eventos y ser la cara de la institución, y eso es algo que nos llena de satisfacción”.

Cabe destacar que en la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre, la Banda de Música del SPB se presentaron en varios lugares.

El 14 de septiembre, en la Escuela de Cadetes brindaron un concierto didáctico a niños y adolescentes con discapacidad.  Al otro día actuaron en el aniversario de la Escuela nº 51 en la localidad de Etcheverry.

El 21 de septiembre ofrecieron un concierto en la Escuela de Cadetes por la finalización de la semana del cadete penitenciario, y el 22, en el marco del Día de la Primavera, se presentaron en la Escuela municipal de Barrio Jardín, en La Plata.

Ya en el corriente mes, el día 4, brindaron un concierto por el aniversario de la Escuela primaria de Abasto, y el 8, participaron en el cierre del torneo nacional de Paddel en el club Diego Rivera.

El 13 de octubre hubo una doble presentación. Un concierto por el Día de la Familia en la Escuela Santa Teresa y en la sociedad Abruzzese y el museo Fuerte Barragán en el teatro municipal de Ensenada.

Al otro día, en la República de los Niños y el 17 en el Jardín 938. Para finalizar hoy con un concierto en el cierre de la feria de ciencias en la Escuela Técnica de la calle 42 entre 8 y 9.


Información adicional