Jornada sobre los derechos del niño, niña y adolescentes

La Plata, 20/10/17. En las instalaciones del Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario “Subof. Myr. Cipriano Juárez”,  se llevó a cabo una jornada sobre "Acceso a Derechos: Derechos del Niño" dictada por la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

Destinada al personal que se encuentra realizando el Curso de Perfeccionamiento para Sargentos del Servicio Penitenciario Bonaerense participaron  de la misma la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del SPB  Valeria Sampayo, quien impulsa y coordina dicho proyecto, junto con la Subdirectora del Área Técnico Pedagógico María Lujan Arbe y personal del Establecimiento.

La jornada fue desarrollada por la Lic. Adriana Aguirre y Dra. Soledad Elichabe, del equipo técnico profesional de la COPRETI (Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil); en el marco del Programa Provincial “Más Cuidado – Menos Trabajo Infantil” la cual es concebida como un espacio de articulación de las políticas de estado tendientes a garantizar la promoción, restitución y protección de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes.

Desde la labor propia de la Institución, se debe velar por los principios fundamentales de los niños/as que se encuentran en contexto de encierro destacando principios fundamentales como la no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos; el Interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño; y el Derecho a la Vida a jugar, la supervivencia y el desarrollo. En este sentido es que se realizan esta jornada, en el marco de la acciones de perfeccionamiento y profesionalización permanente de la fuerza penitenciaria.

Los derechos del niño son un conjunto de normas jurídicas que protegen a las personas hasta cierta edad. Diversos documentos confirman los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño. A partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido armonizando la legislación interna a los principios observados en la Declaración. El Congreso de la Nación Argentina ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño el 27 de septiembre de 1990 mediante la ley 23.849 y la Asamblea Constituyente la incorporó al artículo 75 de la Constitución de la Nación Argentina en agosto de 1994. A partir de este compromiso el gobierno debe efectuar los esfuerzos posibles para asegurar que todo niño, niña y adolescente tenga acceso a todos los derechos que figuran en la Convención.

VS/RG


Información adicional