Primeros Auxilios y RCP en la Escuela de Suboficiales

Lisandro Olmos, 26/10/17. Ayer se desarrolló en el Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario “Subof. Myr. Cipriano Juárez” la Primer Jornada de Capacitación en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP), dirigida al personal que se encuentra realizando el curso de Perfeccionamiento para Sargentos y miembros del establecimiento. 

La misma fue coordinada por la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del SPB  Valeria Sampayo, quien estuvo acompañada por la Subdirectora del Área Técnico Pedagógico María Lujan Arbe, la Secretaria Docente Tamara Lopez.

El entrenamiento estuvo a cargo del Instructor Matías Tombazzi de Protección Civil dependiente de la Municipalidad de La Plata. y los alumnos asistentes obtuvieron en forma alternada conocimientos teóricos y prácticos de cómo afrontar distintas situaciones de emergencia tanto en la labor diaria como en la vida cotidiana.

La clave es evitar muertes, ya que las posibilidades de supervivencia de una persona que padece una parada respiratoria aumentan en un 70% si se actúa antes de que lleguen los equipos de emergencias. Debido a esto, las personas que presencien un episodio de este tipo deben comenzar la reanimación cardiopulmonar (RCP) durante los cuatro primeros minutos, para que los órganos del paciente no se encuentren tan dañados cuando se presente la ambulancia.

Las temáticas también incluyeron la capacitación en el abordaje en situaciones de quemaduras, epilepsia, contusiones, quebraduras, heridas superficiales, heridas cortantes, convulsiones, asfixias, ahogamiento, hemorragia o sangrado, heridas cortantes, pérdida del conocimiento, traumatismos. Los primeros auxilios son las medidas básicas y fundamentales a seguir para la atención de una persona con lesiones provocadas por un incidente, ya sea en el hogar o en la vía pública, hasta que llegue la asistencia del servicio de emergencia, o se realice el traslado a un lugar de atención adecuado. Estas maniobras pueden ser decisivas para la supervivencia y evolución de la víctima; respetando y prevaleciendo el derecho fundamental que tienen todas las personas privadas de libertad a ser tratadas humanamente, y a que se respete y garantice su dignidad, su vida y su integridad física, psicológica y moral.

VS/RG



Información adicional