La Banda de Música del SPB participó en multitudinaria Jornada por el Día de las personas con Discapacidad en la República de los Niños y también estuvo en la Facultad de Ciencias Económicas.

La Plata, 07/12/17. El martes 5 de diciembre, entre las 9 y las 17, se realizó en la República de los Niños el “2° Encuentro Recreativo, Deportivo y Cultural” en el marco del Día Internacional de las personas con discapacidad. El cierre de la jornada, que congregó instituciones de toda la Provincia, estuvo a cargo de la Banda de Música del Servicio Penitenciario Bonaerense, que realizó un gran concierto para deleite de las miles de personas presentes.

La jornada fue organizada por la Dirección Provincial para la Discapacidad conjuntamente con la Subsecretaría de Deportes, del Ministerio de Desarrollo Social. El evento contó con actividades continuas y simultáneas de charlas, talleres, eventos artísticos, juegos comunitarios y muchas sorpresas más. La idea fue generar un momento extraordinario de encuentro y celebración de la diversidad.

Uno de los momentos de mayor disfrute de la tarde fue el concierto de la Banda de Música del SPB que ofreció un repertorio de música para bailar y cantar. Durante todo el año 2017 la Dirección provincial para la discapacidad y la Banda de Música del Servicio han desarrollado conjuntamente un ciclo de conciertos didácticos en el predio de la Escuela de Cadetes en el que participaron una gran cantidad de escuelas especiales, hogares protegidos y centros de día.

El festejo del día internacional de la discapacidad viene a poner un broche de oro a esta tarea sumamente gratificante y necesaria generada a partir de los esfuerzos de los ministerios de Justicia y Acción Social.

Eleonora García, asesora musical de la Banda de Música destacó que, “siempre nos emociona hacer estos eventos y si bien tenemos una base de temas preparada vamos modificando lo que hacemos a pedido del público, sobre todo en una jornada como esta”.

Además resaltó, “El trabajo con la Dirección de Discapacidad ha sido muy interesante para ellos y para nosotros, porque nos acercó a un público nuevo, un público que nos llega al corazón, esto demuestra lo que las neurociencias están contando ahora, que es que en realidad el vínculo entre las personas y la conexión emocional no necesitan de las habilidades intelectuales, sí necesitan de la conexión emocional para conectarse con el otro. Hay muchas enfermedades mentales que tienen que ver con esta falta de conexión, entonces cuando esas enfermedades mentales son acompañadas por actividades en las que se centra el trabajo en la conexión, es de mucho crecimiento para ellos y para nosotros también”.

“La música está tomando un lugar sumamente importante en las terapias y entonces es importante compartir la alegría de la música, de bailar, compartir el disfrute es una forma sumamente sanadora de relacionarse con los demás, sobre todo con personas que aparentemente están muy vedadas a todo eso, todo está relacionado con cuestiones terapéuticas y de tratar de mejorar las condiciones de cada uno”, agregó.

Raquel Kehoe, directora de la Banda de Música, destacó: “Este fue un año de muchísimo trabajo y sobre todo con la Dirección Provincial de Discapacidad y de Inclusión y de personas con capacidades diferentes, esta semana participamos también de los festejos de un nuevo aniversario de Gonnet, el miércoles 6 dimos un concierto  en la Facultad de Ciencias Económicas en el cierre del Doctorado en Marketing y este jueves 7 en el Colegio Bosques del Plata de 7 y 519, donde nos han convocado por segundo año consecutivo”.

"En la  Facultad, el Decano de la misma agradeció nuestra presencia y nos comprometió a volver en otras oportunidades, desde lo personal me parece importantísimo que el Servicio Penitenciario pueda ser parte de esta conjunción con la UNLP y con muchas otras instituciones de nuestra sociedad", apuntó.

T: OJ/F: KB




Información adicional