Inauguran Jardín de infantes para hijos de penitenciarios e internos

Batán, 04/10/11 Días pasados se inauguró el Jardín Maternal  “Los Luceritos" que tiene sede en el Complejo Penitenciario Zona Este, de la localidad de Batán. El mismo estará destinado a los hijos del personal penitenciario aunque también concurrirán los hijos de las internas que se encuentran alojadas en la Unidad Penal 50.

 

La ceremonia fue presidida por el Director General de Coordinación Rubén Borzani, quien asistió en representación del Jefe del Servicio, Dr. Gustavo  Mendoza,  también estuvieron presentes, la directora de Acción Social, Gabriela Sosa, del Subdirector  General de Recursos Humanos, Dr. Marcelo Capra, del Subdirector General de Educación, Walter Velaz, el Jefe de Complejo Penitenciario Zona Este, José Meza, el Director Provincial de Planificación del Ministerio de Justicia y Seguridad, Matías Casales, representantes de la secretaría de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredón, la Jefe de acción Social del Servicio Penitenciario Federal, Alejandra Suppa, además de autoridades de otras Unidades y personal penitenciario.

La Banda militar de la Agrupación de Artillería Antiaérea del Ejército 601, dirigida por el Subteniente Osvaldo Ismael Mamani, fue la encargada de engalanar el mediodía entonando las estrofas del Himno Nacional.

Luego de la ceremonia inaugural en la que se hizo el tradicional corte de cintas, se bendijeron las instalaciones,  se proyectó un audiovisual sobre las diferentes etapas del jardín maternal hasta el día de su inauguración y posteriormente se procedió a hacer la recorrida del lugar.

La directora de Acción Social, Gabriela Sosa dijo: “la idea surgió a partir de la necesidad que tenían los empleados del Servicio de dejar a sus niños al cuidado del personal especializado en un lugar cercano al ámbito en el que se desarrollan sus actividades laborales; sin embargo la propuesta es mas que abarcativa ya que el establecimiento también va a estar destinado a los hijos de las mujeres que se encuentran privadas de su libertad”.

Cabe destacar que el jardín Maternal Los Luceritos  es un proyecto presentado ante la Dirección de Acción Social del SPB a través de la Coordinación de Establecimientos Preescolares.

Por último, el Subdirector General de Recursos Humanos, Dr. Marcelo Capra agradeció a los presentes y dijo: “estamos concretando un viejo anhelo que permitirá  dar respuesta no solo a las necesidades  de quienes trabajan en el servicio penitenciario sino  también a madres que están privadas de la libertad y  que viven con  sus hijos hasta los 5 años de edad. La idea es cumplir con las normas internacionales de derechos humanos que, a las personas que se encuentran detenidas, procuran crearles condiciones similares a las que tienen aquellos que viven en libertad;  antes era habitual que al egresar de un complejo penitenciario, los niños lo hicieran sin haber visto nunca un árbol, el horizonte, ni un automóvil en la calle; aunque se trata de una instancia superada, en la zona de Batán teníamos esta deuda pendiente”.

Información adicional