Nuevo convenio entre el Ministerio de Justicia y Seguridad y FUNDAMER
La Plata, 26/10/11 En una reunión celebrada el jueves 13 de octubre en la sede del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, se rubricó un convenio que brinda un marco legal y financiero al trabajo que desde julio de 2006 viene desarrollando la Fundación de la Merced para la Prevención de la Violencia y la Integración Social (FUNDAMER), en las Unidades Carcelarias del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
En la reunión participaron el Ministro de Justicia y Seguridad, Dr. Ricardo Casal, el Subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, Dr. César Albarracín, el Lic. Juan Pablo Diez Ledesma, presidente de FUNDAMER, y el Jefe del SPB, Dr. Javier Mendoza.
El Ministro Casal y Diez Ledesma firmaron el acuerdo que reconoce el programa de tratamiento interinstitucional e interdisciplinario inédito, cuya base es, entre otras, el desarrollo de actividades relacionadas con la cultura y el arte, y la imposición de reglas de convivencia que se fundan en el respeto al otro, la orientación de las actividades cotidianas para la consecución del bien común y la promoción de los valores, los derechos humanos de internos y operadores del sistema; teniendo como objetivo principal la disminución de la violencia y de la reincidencia a partir de la reinserción social, que viene realizando FUNDAMER en las cárceles bonaerenses.
Este Programa cuenta con una antigüedad de más de cuatro años, con un total de 555 internos incorporados y un número igual de internos en espera de preadmisión, distribuidos en 9 pabellones de cohabitación comunitaria ubicados en seis Unidades, las Nº 1, 4, 34, 42, 14 y la Alcaidía Penitenciaria de Batán. Asimismo las Unidades Nº 26, 10, 45, 8, 24 y 32 poseen el Programa en modalidad ambulatoria, que se encuentran en proceso de modificación al tipo convivencial en pabellón propio, ya que se ha comprobado el mayor éxito de esta última modalidad.
Juan Pablo Diez Ledesma explicó que “El método de tratamiento de FUNDAMER ha venido a promover por efecto de propagación el incentivo de otras nuevas actividades en el ámbito del área de tratamiento y asistencia en todas las Unidades de la Provincia, generando un éxito en el buen comportamiento de los detenidos y el bienestar de los mismos”.