Casal presidió acto de egreso de 374 oficiales penitenciarios

La Plata, 06/12/11. En un acto presidido por el Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, se llevó a cabo ayer el Teatro Argentino de La Plata la ceremonia de egreso de 374 oficiales penitenciarios, los que se obtuvieron el grado de Oficiales Adjutores en el Instituto Superior de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario Nº 6001. 

En la ceremonia, que se realizó en la Sala Alberto Ginastera colmada en su capacidad, estuvieron presentes el Subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, César Albarracín, el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Javier Mendoza, la plana mayor penitenciaria, además de otras importantes autoridades y funcionarios locales. 

La promoción LV Masculina y la promoción XXI Femenina se recibieron de las Tecnicaturas Superiores en Ejecución Penal y Seguridad Institucional, pertenecientes a la Sede La Plata, Extensiones Colonia Hinojo, Junín y Mar del Plata. Específicamente 272 alumnos se reciben de la Tecnicatura en Ejecución Penal y 103 de la de Seguridad Institucional, de los cuales 209 son de la sede La Plata, 75 de la Extensión Colonia Hinojo, 62 de la de Junín y 29 de la de Mar del Plata. 

El Ministro Casal agradeció a los flamantes oficiales y a sus familias “por el esfuerzo puesto de manifiesto en esta vocación en esta misión del Estado que es tan difícil, en el desempeño en una tarea inminentemente social para trabajar con las personas privadas de su libertad”. 

“Uno de los ejes más importantes – continuó el Ministro -  de la política  fijada por este gobierno es la disminución de la reincidencia. Y  esta tarea es tan importante que no se podrá hacer sin el profesionalismo de los oficiales penitenciarios, y en ese profesionalismo, sin duda, ustedes van a ser los más importantes, por su juventud, por su conocimiento, vocación y compromiso. Son condiciones que están implícitas en cada uno de ustedes y sin duda lo van a demostrar a poco de egresar y trabajar en el sistema. Deben pensar que la sociedad mira a esta  tarea con mucha expectativa y desea  que no haya reincidencia en la Provincia, para que como siempre digo ‘que el que salga de la cárcel, no vuelva’. Por eso hemos de multiplicar oferta laboral y educativa y proceder a un tratamiento adecuado para que la salida en libertad signifique arrepentimiento y no resentimiento”. 

Para despedirlos, Casal afirmó que “tenemos todas las esperanzas cifradas en ustedes para que brillen como profesionales y puedan dejar una estela profunda dentro de su  trabajo sabiendo que son los elegidos, los mejores, los más  capacitados y los que seguramente abonaran los resultados esperados. Que tengan mucha suerte y que Dios los bendiga”. 

La ceremonia  contó con la presencia de los Asesores del Servicio Penitenciario Bonaerense, Martín Chiorazzi y Matías Iturburu, el Director General de Coordinación, Inspector General (EG) Rubén Borzani; del Director General  y el Subdirector General de Recursos Humanos, Inspectores Generales (EG) Héctor Eyros y Marcelo Capra, respectivamente; del Director General y del Subdirector General de Seguridad, Inspectores Generales (EG) Mario Mazzeo y Miguel Ángel Chia, respectivamente; el Director General y el Subdirector General de Asistencia y Tratamiento, Inspector General (EG) Héctor Venche y Inspector Mayor (EG) Gustavo Cardozo, respectivamente; el Subdirector General de Complejos Penitenciarios, Inspector General (EG) Hugo Damele; del Subdirector General de Coordinación, Inspector General (EG) Walter Acier; el Subdirector General de Educación, Inspector General (EG) Walter Velaz; el Subdirector General de Trabajo, Inspector General (EG) César Anselmo; el Director de Institutos de Formación y Carrera Penitenciaria, Inspector Mayor (EG) Jorge Spaltro; el Director del Instituto Superior de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario, Inspector Mayor (EG) Julio Ríos; y el Superintendente de Policías de Seguridad, Crio. Gral. Hugo Matzkin; representantes del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo; Directores Provinciales y Directores del Ministerio de Justicia;  Jefes de Complejos;  Directores;  Directores de Unidades; invitados especiales; profesores del Instituto y  familiares de los oficiales egresados. 

Se dio inicio a la ceremonia con la entonación del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música del Servicio, a cargo del Maestro Raúl Hovinga. Luego el Capellán Mayor Eduardo Lorenzo ofició una oración en acción de gracias y bendijo los despachos y premios. 

Seguidamente se procedió a entregar los premios al mejor promedio, el Oficial Adjutor  Pablo González, al segundo promedio, el Oficial Adjutor Bárbara Quevedo y al tercer orden de mérito,  el Oficial Adjutor Nicolás Confente

Según se detalló, ambas tecnicaturas son carreras de nivel terciario, de una duración de 3 años y modalidad presencial. Los egresados fueron capacitados para desempeñarse en instituciones del ámbito penitenciario y del Patronato de Liberados implementando procedimientos para hacer respetar normas de convivencia, instrumentar estrategias de seguridad, brindar asistencia y tratamiento, con un pleno dominio de sus capacidades intelectuales, y que interactúe con otros profesionales con responsabilidad y sentido ético en el desempeño de su rol profesional.











Información adicional