Presentaron la biografía de Manu Ginobili en la Unidad 1

Lisandro Olmos, 28/09/20.- El escritor y periodista Daniel Fresco presentó en la Unidad 1 de Lisandro Olmos “Manu. El Cielo con las manos”, la biografía de Emanuel Ginobili uno de los más destacados deportistas de la historia argentina. La actividad estuvo dirigida a internos integrantes del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos —PIATJA—.

 

Más de 25 internos de entre 18 y 21 años accedieron, a través de una computadora, a una charla virtual con Daniel Fresco quien realizó un repaso de la carrera del basquetbolista argentino y respondió a las consultas e inquietudes de los presentes. El libro aborda desde la infancia del deportista hasta sus logros que incluyen campeonatos en Europa, la NBA y su rol destacado en la inolvidable “Generación dorada” argentina de Básquet.

El periodista contó que eligió a Manu como tema su biografía “cuando en 2002 vi lo que despertaba la selección argentina de básquet en la gente. Ginobili era el mejor jugador de Europa pero todavía no había llegado a la NBA en esa época. Cuando empecé a indagar en su vida empecé a encontrar cada vez más datos que merecen ser contados”.

Fresco, quien tiene 40 años de carrera en el periodismo, contó que “cuando me ofrecieron hablar con las personas privadas de su libertad sobre mi libro acepté encantado porque quiero transmitirles la historia de superación personal que tiene Emanuel Ginobili. Él no es como Messi que ya de chiquito todos le veían condiciones. Sin embargo, siempre se puso metas en la cabeza y no las perdió de vista hasta alcanzarlas a pesar de la adversidad”.

En ese sentido, Alan, uno de los internos presentes destacó durante el encuentro que “esto nos hace ver que nunca tenemos que bajar los brazos, que hay que seguir adelante. Este libro nos hizo pensar en nosotros”. A ello, Fresco respondió que “si el efecto que logré en ustedes ese ese, yo estoy tocando el cielo con las manos”.

El Director del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos —PIATJA— Jorge Ruíz, y su equipo conformado por Leonardo Tierno, Celeste Massa y Gabriela Cosso agradecieron sobre el cierre del encuentro a Daniel Fresco por haberse “tomado el tiempo para realizar una devolución a cada una de las preguntas e inquietudes de los jóvenes y el mensaje esperanzador que les deja”. Además, Ruíz resaltó el apoyo de los directivos de la Unidad 1 de Lisandro Olmos, el Director de la Unidad Sergio Bagnasco y los Subdirectores,  por hacer posible la actividad.

Por su parte, la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo, quien junto al Director General de Asistencia y Tratamiento Pablo Bonafe y la Sudirectora General Norma Díaz, coordinaron el evento, resaltó la importancia de esta actividad en la que “un escritor presenta a los jóvenes una historia de superación a través del esfuerzo propio. Eso les demuestra a quienes hoy cumplen una condena que siempre existe la posibilidad de un cambio y de llevar adelante otra vida”.

MG

Información adicional