Histórica Capacitación virtual para Integrantes del Comité para la Prevención y Solución de Conflictos de la Unidad 1, Lisandro Olmos

Lisandro Olmos, 29/09/20.- Mediante una videoconferencia virtual se realizó días pasados una reunión de Capacitación para Integrantes del Comité para la Prevención y Solución de Conflictos de la Unidad 1 Lisandro Olmos y por primera vez fue junto a todos los internos referentes de cada pabellón.

 

La reunión contó con la participación de Mario Juliano, juez del Tribunal Oral de Necochea y director de la Asociación Pensamiento Penal; de Carlos Palmieri, Jefe del Complejo Penitenciario Olmos; de Sergio Bagnasco, director de la Unidad 1, de Rodrigo Ledesma, subdirector de Asistencia y Tratamiento, junto a internos referentes de los distintos pabellones e invitados de la Unidad 24 Florencio Varela, autoridades y un interno referente.

El moderador de la reunión, Maximiliano Gullo, Subdirector de Formación y Capacitación de la Escuela de Cadetes, agradeció, “A las autoridades de la Unidad 1 Lisandro Olmos, a la jefatura del Complejo, a la Unidad 24 por la participación de Mauro, a sus autoridades y las del Complejo; a la subdirectora general de Tratamiento Asistencial Carina Dopta, que va a coordinar todas estas actividades, a Marcela Altamirano, a los referentes de cada uno de los pabellones de la Unidad 1, y especialmente al subdirector  de Asistencia y Tratamiento Rodrigo Ledesma que motivó esto que hoy estamos concretando, esta reunión para que todo funcione correctamente, y que servirá para brindarle herramientas a todas las personas involucradas para prevenir y resolver conflictos”.

Sergio Bagnasco, director de la Unidad 1 dio la bienvenida a todos los participantes y señaló, “Gracias a Dios tengo un gran equipo de trabajo que se ve reflejado en estas cuestiones, desde el primer día siempre mantuvimos un buen diálogo con la población, con el Centro de Estudiantes Universitarios y no es la primera actividad que hacemos en conjunto”.

Luego fue el turno de uno de los invitados, Jaime Saavedra, ex Director Nacional de Apoyo al Liberado  en Uruguay, ex asesor del equipo de Asesores del Ministerio del Interior de su País, colaborador en el trabajo de la Reforma Penitenciaria, ex director del Patronato de Liberados y  gran referente en los que es política penitenciaria a nivel latinoamericano, quien habló de su experiencia como funcionario del sistema y destacó la importancia del buen trato, “tenemos que ser ´partícipes de una cultura cuidadosa del otro, porque esto genera posibilidades de encuentro y resolución pacífica de los problemas de modo natural, tenemos que decir buen día cuando llegamos, tratar con respeto a los familiares de los detenidos. La cultura del cuidado tiene que ver con cómo me relaciono con los demás, con los propios compañeros, con los privados de libertad y si soy privado de libertad cómo me relaciono con los funcionarios, es decir, tenemos que mostrar una actitud cotidiana que tenga que ver con el estar al servicio del otro”.   

Mauro, interno de la Unidad 24, quien se encuentra cursando las carreras de Derecho y la Licenciatura en Comunicación Social e integra el Comité como uno de los referentes, apuntó: “Estoy muy agradecido de ser parte de esta iniciativa que viene a modificar un sistema que era retrógrado y –dijo- coincido con Jaime en la importancia del respeto mutuo entre las dos partes, también pregono siempre que aprovechemos la oportunidad de capacitarnos, yo tuve la posibilidad de terminar el secundario, de meterme en la Universidad, la cuestión es que cada uno de nosotros podamos capitalizar el tiempo perdido”. Al referirse a los Comités expresó, “estos cambios cuestan y van a costar como todo cambio, pero esto es sumamente positivo, que a través del Comité podamos reparar alguna falta que pudimos haber cometido a través del diálogo y trabajo comunitario, ojalá sirva para cambiar esa idea que tiene la sociedad del preso tumbero y conflictivo”.

Ana Laura Ramos, docente de la Escuela de Cadetes y Directora Ejecutiva de la Oficina de Transparencia Institucional del Ministerio de Justicia y DD. HH. de la Provincia, se refirió a las herramientas básicas para la mediación para la prevención de conflictos y su experiencia en el Taller que lleva adelante como docente, y destacó la importancia de los referentes de pabellones “para transmitir las herramientas del sistema para la resolución de los conflictos a sus compañeros de pabellón”.

El Dr. Mario Juliano titular del Tribunal Oral Criminal N° 1 de Necochea, uno de los impulsores de los Comités para la Prevención y Solución de Conflictos, expresó, “Estos cambios representan nuevos paradigma en nuestros sistemas penitenciarios, y estoy seguro y convencido de que esto va a formar parte de la historia que se está escribiendo en estos momentos, con el esfuerzo conjunto de muchos, un esfuerzo solidario que han hecho mujeres y hombres para poner en marcha este sistema que es una esperanza al futuro”. Además, agregó, “todos y todas tenemos puestos los ojos sobre la (Unidad) 1, si esto funciona en la 1 tenemos el éxito asegurado, y que funcione depende indudablemente de todos ustedes, gracias”.

El presidente del Centro Universitario de la Unidad 1 Martín, subrayó “Esta es una gran iniciativa a la que nos hemos sumado, le queremos expresar un profundo agradecimiento al Ministro de Justicia por apoyarla y llevarla adelante, estas herramientas son una gran posibilidad para empezar a repensarnos, terminar con viejas prácticas y abrazar otros valores”.

El cierre lo realizó Maximiliano Gullo con la premisa de continuar con este tipo de encuentros y capacitaciones y expresó “Esta ha sido una jornada histórica, los grandes cambios empiezan con pequeñas cosas”, y agradeció nuevamente la atención a todos los participantes.

OJ

Información adicional