Capacitación en R10 Method para internos y personal del Servicio Penitenciario Bonaerense

Lisandro Olmos, 21/10/20.- Ayer comenzó una capacitación R10 Method en la que participan 4 internos jóvenes adultos alojados en la Unidad 1 Lisandro Olmos y 3 agentes penitenciarios, con la finalidad de replicarlo al resto de los jóvenes.

 

El objetivo del entrenamiento, que se lleva adelante los lunes por la mañana, proporciona a los internos involucrados una herramienta que les permitirá ser instructores de otros pares y en un futuro poder instrumentarlo en el medio libre, al obtener su libertad, por lo que deriva en una propuesta de inclusión tendiente a contribuir a la disminución de los niveles de reincidencia.

Los internos que en principio recibieron la capacitación, bajo la modalidad virtual, tuvieron una participación activa debido a que se realizó  mediante la práctica corporal, no solamente el enseñar el conocimiento, sino también  llevarlo a la práctica, “lo que generó  una aceptación inmediata puesto que al  finalizar del mismo continuaron con la ejecución de la tarea asignada por el instructor como práctica”, explicó Diego Allí, coordinador de Deportes de la Dirección de Jóvenes Adultos del SPB.

Respecto del R10 Method, es un sistema de entrenamiento físico y de enseñanza, que combina distintos tipos de técnicas, basándose en los movimientos naturales del cuerpo humano, sin utilizar máquinas. De esta manera brinda herramientas, no sólo para el entrenamiento físico específicamente, sino también para correcciones posturales o la vuelta al movimiento en situaciones de lesión, entre otros beneficios.

Su creador es el español Rafael Diez, quien dicta capacitaciones del sistema, en esta oportunidad brindó la preparación de Entrenador Social en R10 donde participan los internos, el personal del SPB y líderes sociales de proyectos barriales que desarrollan tareas deportivas en contextos vulnerables.

Es preciso destacar que estas actividades están supeditadas a la coordinación de la Dirección de Asistencia y Tratamiento del SPB, a cargo de Pablo Bonafe y la subdirectora, Norma Díaz e impulsadas en conjunto entre la Fundación Deportistas por la Paz, las autoridades de la Unidad 1 y equipo PIATJA, de esa  dependencia.

DA/DGAyT

Información adicional