Más de 50 jóvenes de la Unidad 1 analizan todas las semanas la cultura popular argentina

Lisandro Olmos, 19/05/21.- Con un homenaje a la figura de Pedro Bonifacio Palacios, Almafuerte, y el análisis lingüístico de diferentes canciones del rock nacional, se inició el Taller Voluntario de Lectura y Escritura. De la actividad participaron 50 jóvenes alojados en la Unidad 1 de Lisandro Olmos.

 

Los encuentros se realizan de manera virtual donde los internos interactúan con el docente a través de una pantalla y micrófonos, un instrumental básico que les permite realizar consultas y aportar puntos de vista sobre los temas que se van tratando.

Las clases están a cargo de Claudio Gómez, licenciado en Comunicación Social, profesor universitario y distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura en la ciudad de La Plata.

El taller es voluntario y al mismo asisten jóvenes con inquietudes literarias o periodísticas y otros que están cursando los estudios secundarios. Quienes participan tienen entre 18 y 21 años y ya han formado parte de otros talleres de radio y han editado revistas, entre otras actividades.

“El Taller ha sido muy convocante y durante el primer encuentro ha quedado en evidencia el interés de los jóvenes, que se sumaron con una participación activa y entusiasta”, manifestó Jorge Ruíz, quien está a cargo de la Dirección de Jóvenes adultos del Servicio Penitenciario Bonaerense —SPB—.

Los profesores talleristas, en estos casos, son docentes que comparten los conocimientos de sus disciplinas de manera gratuita, a través de un proyecto que presentan a las autoridades del SPB, en esta oportunidad fue delineado en conjunto con la Subdirección General de Asistencia y Tratamiento, a cargo de Norma Díaz.

Claudio Gómez explicó que “la experiencia es muy enriquecedora, ya que en los jóvenes siempre está la vocación de aprender y resulta sorprendente la necesidad que tienen de conocer, de analizar y de participar en los temas que se les proponen”.

“Se trata de trabajar con narrativas populares y de estudiar significados y significantes”, agregó el docente, quien también subrayó que “por ejemplo, la idea de que la canción El Oso de Moris surgió como respuesta al pedido de una maestra jardinera los sorprendió mucho y ese asunto nos llevó casi una hora de clase”.

Gómez dijo además que “los jóvenes actúan como jóvenes: son curiosos e inteligentes” y agregó que “no se trata de ejecutar una moralina, sino de trabajar como lo hacemos en la docencia, con responsabilidades mutuas y siempre tratando de aprender un poco más”.

Asimismo, el profesor expresó que el tiempo, como concepto, y la figura de Almafuerte —en ocasión de cumplirse un aniversario de su nacimiento— también fueron cuestiones de estudio. “La idea del tiempo en movimiento, como posibilidad de cambio, es un asunto por el que muestran mucho interés y de una manera u otra lo trabajamos todas las clases; en el caso de la figura de Almafuerte, la recuperación del sentido de su obra poética es casi una obligación para todos los que queremos la escritura”, puntualizó.

Es oportuno destacar que la concreción de las actividades tratamentales, como en este caso, el Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA), están avaladas por la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB, a cargo de Pablo Bonafe.

MH/MG

Información adicional