Internos jóvenes de la U1 L. Olmos tendrán su biblioteca y elegirán los títulos con los que desean conformarla

Lisandro Olmos, 27/07/21.- Jóvenes privados de libertad de la Unidad 1 de Olmos contarán con nuevas bibliotecas de libros clásicos y autores argentinos, las que serán administradas por ellos mismos, no solo en la demanda periódica de libros para trabajos escolares de lectura, sino en su armado y administración, según los títulos que resulten de su agrado.

 

Es que a partir de los cursos a los que asisten los pabellones 1.3 y 1.4 de esa Unidad penitenciaria, compuestos por jóvenes de entre 18 y 21 años, la lectura como práctica áulica y también como recreación es una actividad que se intensificó notablemente en cursos voluntarios y trabajos prácticos, que incluyen la realización de programas de radio y la elaboración de productos gráficos. 

En su desarrollo educativo, los internos no solo cumplimentan su escolarización formal, sino que asisten voluntariamente a cursos de lectura y escritura. Precisamente, en una de esas actividades, decidieron armar su propia biblioteca, la que deberán coordinar y resguardar según las normas de precaución que exigen los textos en papel. 

Los libros serán aportados a partir de las ventas de otro libro. Se trata de la obra del periodista platense, Claudio Gómez, quien acaba de presentar una compilación sobre el origen de los nombres de los municipios bonaerenses, denominada “Memoria, identidad y territorio” y donará las regalías que obtenga su trabajo a la inauguración de la biblioteca para sus estudiantes. 

Pero hay algo más, los textos serán adquiridos a través de la Fundación “Un libro por una oportunidad”, una organización que arma puestos de venta callejeros para personas en situación de calle o de bajos recursos, de forma de que estas obtengan un ingreso por su trabajo cuando comercian los libros que son donados por gente que ya no los utiliza. 

Entre la nómina de obras requeridas por los internos resaltan Martín Fierro, de José Hernández; Ficciones, de Jorge Luis Borges y el Fantasma de Canterville, de Oscar Wilde, entre muchas otras, que se van delineando según los temas que se tratan en las clases. 

“Se trata de responder a las expectativas de los estudiantes en dos sentidos. Primero, en que armen la biblioteca que desean y segundo, en que lo hagan a partir de los libros que les gustan y no de los que les podamos imponer los profesores”, explicó Gómez, quien también es docente universitario y Personalidad Desatacada de la Cultura en la ciudad de La Plata. 

El escritor indicó que los internos “participaron de la presentación del libro sobre los municipios bonaerenses, a través de un zoom, con más de un centenar de personas” y agregó que “allí los estudiantes leyeron algunos de sus trabajos y agradecieron la ocasión de compartir su interés por la lectura con historiadores, periodistas y docentes”

Ahora los internos de la unidad 1 tendrán su biblioteca, que quedará alojada en el salón de usos múltiples que utilizan para tomar clases, por el momento virtuales y serán ellos mismos quienes se encargarán de su preservación. 

Es oportuno destacar que la concreción de las actividades tratamentales, como en este caso, el Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA), a cargo de Jorge Ruiz, y están avaladas por la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB, a cargo de Pablo Bonafe y Norma Díaz en la Subdirección General, quien propició el evento del profesor Gómez, a la vez que destacó la posibilidad que brinda a los privados de libertad, de procurar para ellos un espacio en el ámbito cultural. 

CG/MH 

Información adicional