Encuentro con escritoras bajo perspectiva de género: Gabriela Mitidieri dialogó con privados de libertad

Lisandro Olmos, 23/08/21.- En el marco del proyecto "Encuentro con escritoras con perspectiva de género", actividad que lleva adelante la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales; conjuntamente con la Dirección General de Asistencia y Tratamiento y la Dirección de Jóvenes Adultos se desarrolló el pasado martes un conversatorio virtual con  privados de libertad.

 

Al respecto, internos de las Unidades 1 (jóvenes adultos) de Lisandro Olmos, 8 de Los Hornos, 50 (mujeres) y 15 de Batán, junto a la Unidad 3 (mujeres) de San Nicolás;  se congregaron en la plataforma Meet para profundizar conocimientos y reflexionar sobre el estudio realizado por la historiadora Gabriela Mitidieri; “Investigación sobre mujeres dedicadas a la costura en la Ciudad de Buenos Aires a mediados del Siglo XIX, y la influencia de sus trabajos en la sociedad de la época”.

Estuvieron presentes, la mencionada historiadora Gabriela Mitidieri, la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Valeria Sampayo, el director de la Dirección de Jóvenes Adultos dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, Jorge Ruiz, autoridades de la Unidad 15 Batán, junto a los privados de libertad y personal penitenciario.

Gabriela Mitidieri es profesora y licenciada en Historia de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e integra el Instituto de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Para ella, los acontecimientos alrededor de la Revolución de Mayo y el trabajo de la mujer en las actividades textiles, permiten pensar ciertas rupturas al orden vigente bajo los conceptos de independencia y libertad.

Luego de una exposición conceptual de la historiadora, los privados de libertad pudieron opinar, preguntar, debatir y compartir sus puntos de vista en relación al tema.

Así aparecen las heroínas anónimas que participaron de los acontecimientos de 1810, “(…) heroínas que pelearon en las batallas de la Independencia, estamos acostumbrados a aprender que los protagonistas son hombres y, si bien no tendríamos la ruptura sin hombres como San Martín y Belgrano, implicó un momento de posibilidades para distintos sujetos sociales, entre ellos las mujeres, afrodescendientes y criollas”, relataba Gabriela Mitidieri.

Asimismo, el debate también se desarrolló en relación a los hechos acaecidos en relación a la mujer durante los años previos a la Revolución de 1810, donde las trabajadoras formaron parte de la resistencia armada, ya sea en las batallas de combate como en las tareas de cuidados que desarrollaban en los cuarteles, no sólo con armas, sino que asisten a las tropas en términos de comida, salud, cuidados y compañía familiar.

Para la investigadora, a la par de quienes participaron de la resistencia armada, otro grupo de mujeres se hacía cargo de los hogares y trabajos. Durante los años posteriores a la Revolución, también aparecieron las primeras redes de mujeres que se organizaron en forma colectiva para trabajar y hacerse cargo de la familia. Mitidieri también mencionó a las mujeres de la élite organizadas en instituciones para tutelar a otras en situaciones de pobreza, como por ejemplo la creación de la Sociedad de Beneficencia a cargo de Mariquita Sánchez de Thompson; “Mariquita formaba parte de un sector privilegiado con participación pública y política, mujeres de la élite, acostumbradas a intervenir en política, son las que van a involucrarse en la formación de la Sociedad de Beneficencia con réplicas en el territorio, que se dedicó a la asistencia social de las mujeres."

Asimismo, para Mitidieri rescatar a las heroínas de la Revolución es disputar los relatos históricos. En referencia, Alexis uno de los privados de libertad participantes del conversatorio, preguntaba acerca de los cambios que debemos la sociedad debe realzar para ser igualitaria; “es muy importante saber que en la historia que aprendemos en la escuela hay muchas mujeres importantes, la educación es una herramienta que nos va a ayudar a construir una sociedad igualitaria”, respondía la historiadora en medio del consenso de todos los presentes.

Al cierre de la jornada, desde la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales agradecieron a los presentes y resaltaron la importancia de la experiencia. Por su parte, Gabriela Mitidieri contestó todas las preguntas y recibió aplausos y felicitaciones de todos los jóvenes adultos privados de libertad, quienes emocionados reconocieron la necesariedad de los procesos de revisión de la historia con una mirada que incluya a las mujeres en eventos que parecerían haber protagonizado sólo varones.

M.B

Información adicional