Presentan periódico elaborado por internos de la Unidad 1 en el marco de los talleres sobre violencia de género del Centro Ana Frank Argentina

Olmos, 13/09/21.- Mediante un acto virtual, se llevó a cabo el cierre de las acciones de la primera etapa del Proyecto “Convivencia, Inclusión y Género. Vínculos y Perspectivas para el Futuro”, de la que participaron privados de la libertad de tres pabellones de jóvenes adultos de la Unidad 1.

 

Estas actividades, que dieron como resultado la elaboración de un periódico donde los internos volcaron sus producciones literarias trabajadas oportunamente en los mencionados talleres tratamentales, fueron realizadas conjuntamente con la Casa Ana Frank Argentina, el Servicio Penitenciario Bonaerense y la Embajada del Reino de los Países Bajos, en esta etapa que se denominó “Violencias que Marcan, Géneros en la Mira”, coordinado por la Dirección de Vinculación, Gestión, y Planificación de Políticas Institucionales y por la Dirección General de Asistencia y Tratamiento  a través de la Dirección de Jóvenes Adultos.

La presentación contó con la participación del  director Provincial de Políticas de Inclusión, Marcelo Iafolla; el  jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Dr. Xavier Areses; el director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom; la directora de Vinculación, Gestión, y Planificación de Políticas Institucionales Valeria Sampayo;  el director de Jóvenes Adultos Jorge Ruiz y el director de la Unidad 1 Raúl Gomez, además de los internos y la tallerista del Centro Ana Frank (CAF) que trabajó con los privados de la libertad para elaborar las producciones que finalmente incluyeron en el periódico “La voz de los jóvenes”.

Luego de darles la bienvenida, Shalom destacó que a pesar de que los jóvenes estén circunstancialmente privados de su libertad “siempre se puede salir fortalecidos, salir mejor, para que puedan construir mejores caminos de vida, en lo que nosotros lo vamos a ayudar (…) Contribuir en que ese tiempo sea útil.” Y agregó  “Ana Frank dedicó el tiempo que estuvo encerrada a leer, estudiar, formarse. Ustedes pueden hacer lo mismo, para tener herramientas en la vida fundamentales. Y escribir para mitigar el encierro y compartir sus sentimientos. Hoy con este diario ustedes hacen lo mismo”.

Luego de hacerles llegar los saludos y el agradecimiento del ministro de Justicia y DDHH Julio Alak a todos los actores intervinientes, el jefe del Servicio destacó, en conmemoración del “Día mundial de prevención del Suicidio”, la narración de dos internos denominada “Nota de suicidio” en la que  dejan una reflexión sobre la toma de conciencia de este flagelo y que se preste atención a los jóvenes porque “todos podemos cambiar. Solo necesitamos acompañamiento y apoyo”, citó Areses. En ese sentido, abordó también la importancia de “continuar con la gestión de abrir las unidades carcelarias a la comunidad, porque la comunidad va a tener una participación central en lo que es la redefinición del sistema carcelario (…) para humanizar el contexto de encierro y brindar oportunidades. (…) La transformación es posible, si trabajamos todos”, concluyó.

Posteriormente hablaron internos referentes de distintos pabellones para agradecer la oportunidad de participar en estos talleres y poder aprender a expresarse por distintos medios. “Fue un proceso largo, como de tres meses en los que hicimos nuestros monólogos, y valió la pena. Nos ayudó a romper muchas barreras” contó por ejemplo, el interno Santiago.

Asimismo, Iafolla no solo enfatizó la gran tarea y predisposición del CAF sino que hizo hincapié en  “la oportunidad de aprender (de ellos) para replicar la experiencia y hacerla crecer dentro de todas las unidades. Y destaco ese servicio al otro, no solo en lo artístico y literario, sino sobre todo en la dimensión humana. Ese servicio desinteresado a la vida del otro.” Y agregó que “también quiero agradecerle a los jóvenes por compartir con nosotros y tener un ida y vuelta en el que ustedes también nos enseñan, nos educamos entre todos.”

La jornada se completó con la entrega, por parte del Director de la Unidad 1 y de la Dirección de Jóvenes Adultos, de certificados de reconocimiento a  los grupos participantes de los cuatro talleres realizados hasta el momento, y ejemplares impresos de los periódicos.  Al respecto, Ruiz destacó la predisposición, voluntad, responsabilidad y buen comportamiento de los privados de la libertad. “Hoy la Unidad 1 es un ejemplo de inclusión y de igualdad”, concluyó.

RG



Información adicional