Jóvenes adultos de la Unidad 1 fueron guías de la Muestra de Ana Frank

Lisandro Olmos, 29/11/21.- El martes pasado, jóvenes adultos de la Unidad 1 de Lisandro Olmos presentaron a sus familias las exposiciones “Leer y escribir con Ana Frank” y “Violencias que marcan, géneros en la mira”.

 

De esta manera las personas privadas de su libertad pudieron llevar adelante una práctica para plasmar lo aprendido en la capacitación como guías que realizaron bajo la tutela de la Casa Ana Frank Argentina y la Embajada del Reino de los Países Bajos.

La Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo destacó que “este es un paso más que damos hacia la  concientización sobre temas tan profundos como la Violencia de género, la discriminación,  el racismo, la xenofobia, entre otros. En primera instancia desarrollamos múltiples espacios de debate y reflexión histórica para pensar en conjunto cómo construir una sociedad mejor. Ahora agregamos esta capacitación que permite a las personas privadas de su libertad oficiar como guías en las muestras que hoy estamos presentando”.

Ezequiel, uno de los guías explicó que “para mí trabajar con estas exposiciones fue muy importante. La historia de Ana Frank me transmitió optimismo, paciencia y fuerza. Me sirvió incorporar ese pensamiento y volcarme hacia la literatura ya que descubrí que a través de la escritura puedo expresarme”. Además, Ezequiel agregó que “todo el grupo se metió de lleno para participar en esta actividad. Pude notar que también se fomentó el compañerismo ya que entre todos nos ayudamos para que nuestra familias conozcan la historia sobre la que nosotros reflexionamos”.

Durante la jornada, dieciseis jóvenes adultos, de los treinta y seis que se capacitaron, guiaron a sus familias a traves de la muestra, donde  visibilizaron la historia de ANA Frank convirtiéndose así en portadores de su legado de tolerancia y lucha contra la discriminación. Además, introdujeron a los presentes en la historia del Holocausto y temáticas como el derecho a la igualdad, el respeto y las diferencias culturales, étnicas y religiosas.

MJ/MG

Información adicional