Capacitarán a 900 internos en oficios gastronómicos

L. Olmos, 31/05/12. En el marco de las actividades de capacitación laboral que se brinda a la población carcelaria de la provincia de Buenos Aires, se realizó hoy en la Unidad 1 Olmos el acto de lanzamiento de los cursos de elaboración de pastas y comis de salón, por los que en un semestre serán instruidos 900 privados de libertad. 

En la ceremonia estuvieron el Presidente de la Asociación Empresaria del Noreste de la provincia de Buenos Aires de Gastronomía, Hotelería y Turismo, Antonio Papasidero, el  Subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Matías Barroetaveña y  la Jefa del Servicio Penitenciario Bonaerense, Florencia Piermarini, entre otras importantes autoridades. 

La iniciativa es producto de un convenio marco firmado entre el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Y de los protocolos adicionales rubricados entre el Servicio Penitenciario Bonaerense y la Asociación Empresarial del Noroeste de la provincia de Buenos Aires –Hotelería, Gastronomía y Turismo- (ASEN) en marzo del año pasado y abril de 2012, para que se dicten los cursos de capacitación y se otorguen maquinarias  y equipamiento para la elaboración de pastas. 

“Esta es una muy buena oportunidad que deben aprovechar para formarse y capacitarse en un oficio con salida laboral real  en el mercado. Esto es lo que se impulsa del Ministerio de Justicia y Seguridad. Creemos que la seguridad ciudadana tiene relación directa con la oportunidad que los privados de libertad tengan de educarse”, afirmó en la ocasión Piermarini

Como consecuencia de los acuerdos ahora se dictarán 18 cursos bimestrales sobre elaboración de pastas y comis de salón en las Unidades 1 Olmos, 47 San Isidro y 48 San Martín. 

Según se detalló, docentes de ASEN durante los próximos seis meses capacitarán a   675 internos de la cárcel de Olmos, en seis cursos bimestrales de elaboración de pastas y tres cursos bimestrales de comis de salón, todos de  tres encuentros semanales y con una matrícula de 25 internos. En tanto, en las Unidades 47 San Isidro y 48 San Martín serán instruidos 225 detenidos, con la misma modalidad pero solo en comis de salón en tres cursadas por bimestre. 

Según se estableció, desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se entregarán maquinarias y los insumos necesarios para las prácticas de los cursantes. Además se anunció que los que aprueben esta propuesta se les entregarán un certificado oficial. 

El objetivo de la propuesta de capacitación es apoyar y facilitar mediante programas específicos posibilidades de empleos y formación y perfeccionamiento laboral para la reinserción ocupacional de los trabajadores desocupados.

Información adicional