30 agentes de la Unidad 1 reflexionaron sobre la violencia de género

Lisandro Olmos, 20/12/21.- En el marco de la campaña del 25N por el Día de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, impulsada por el Departamento Género y Masculinidades perteneciente a la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal de la Dirección General de Recursos Humanos, se realizó en la Unidad 1 de Lisandro Olmos un taller de reflexión acerca de la temática.

El objetivo de la actividad, en la que participaron 30 agentes hombres y mujeres que prestan servicio dentro del establecimiento, fue propiciar un espacio de concientización y sensibilización desde una perspectiva de género sobre los peligros a los que diariamente se enfrentan miles de mujeres.

Durante el taller se expuso ante los presentes material audiovisual para luego en conjunto trabajar con consignas disparadoras a partir de las cuales se generaron intercambios y reflexiones acerca de las distintas manifestaciones de la violencia de género y el cómo prevenirlas. También se hizo énfasis en la importancia del hecho de que todos podemos ser protagonistas en la erradicación de violencia a través de nuestro compromiso.

Mas tarde, representantes del equipo interdisciplinario del Departamento Género y Masculinidades del Servicio Penitenciario Bonaerense junto a personal del Área de Asistencia Sociolaboral profundizaron conocimientos acerca del Protocolo de Abordaje sobre Violencia de Género para el personal penitenciario, la Ley 14893 de Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia y su Decreto Reglamentario 121/20.

Mauricio, uno de los agentes que asistió al encuentro destaco que “gracias a esta actividad me di cuenta de que hay muchos estereotipos que están muy marcados y arraigados en nosotros. Esto sirve para aclarar muchos conceptos y saber cómo detectar situaciones de violencia y responder ante ellas”.

El encuentro fue coordinado por el Área de Asistencia Sociolaboral a cargo de Graciela Ruíz, la licenciada Valeria Chávez del Departamento Género y Masculinidades, y el licenciado Andrés Pérez quien se desempeña en el Centro de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. Estuvieron acompañados durante la jornada por la Subdirectora de Administración de la Unidad 1, María Estela Ferreyra.

MJ/VCH/MG

Información adicional