U.1: Comenzaron los Talleres sobre Prevención de Violencia Familiar

La Plata, 05/06/12. En el marco del Programa Jóvenes Adultos, la Unidad 1 Olmos se convirtió en el primer establecimiento carcelario de varones que implementa los Talleres sobre Prevención de Violencia Familiar, previstos en el Programa de Perspectiva de Género de la Subdireccción General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

El primer encuentro se llevó a cabo el pasado martes 29 de mayo y contó con la participación del Director de la Unidad, Alejandro Ramírez, los Subdirectores, la Coordinadora del Programa de Género, Verónica Bozzo, así como los Coordinadores del Programa Jóvenes Adultos.

 

Los talleres serán desarrollados por el equipo de profesionales de la Red Provincial por Mujeres Libres de Violencia de Género, con la supervisión del Mgster. Hugo Huberman y la Prof. Claudia Carpintero.

 

Este espacio está dirigido a un grupo de treinta internos del Programa Jóvenes Adultos, y pone en relevancia la importancia de trabajar la problemática de la violencia familiar en todas las edades y en todos los grupos sociales, e indagar profundamente las formas en que las subjetividades se anclan en sus vidas para  propiciar cambios en las generaciones que están atravesando actualmente esta socialización. De este modo, hace hincapié en acompañar y habilitar la generación de vínculos igualitarios.

 

Tal como expresa el proyecto: “Es necesario promover  el pensamiento crítico de las estructuras en las que estamos inmersos para poder modificar los modelos aprendidos de relación y para producir ciertas reflexiones. Para llevar a cabo esta posibilidad de cambio abordaremos los conceptos de sistema/sexo/género, tomándolo como: ‘el conjunto de disposiciones por el que una sociedad transforma la sexualidad en productos de la actividad humana, en la cual se satisfacen las necesidades humanas transformadas’.”

Es de destacar que el equipo dirigido por la Prof. Claudia Carpintero está compuesto por prestigiosos profesionales con especialidad en la temática, entre ellos las Dra. Julia Márquez, la Dra. Claudia Esquivel, la Lic. Marina Guitter y la Lic. Carolina Gamaler.

El Programa de Perspectiva de Género de la Subdirección General de Educación prevé extender iniciativas de abordaje de la violencia familiar en otras Unidades Penitenciarias de varones, a través de organizaciones reconocidas de la comunidad, fortaleciendo de este modo, las acciones positivas del estado provincial y un abordaje multiagencial de la seguridad.

Información adicional