Presentaron una revista y sumaron una biblioteca en uno de los Pabellones Literarios de la Unidad 1 Olmos

Lisandro Olmos, 29/12/21.- En el marco del programa cultural “Pabellones literarios para la Libertad” que se desarrolla en 46 cárceles bonaerenses y Alcaidías, la Unidad N° 1 de Olmos tiene uno de esos espacios culturales a cargo de la tallerista María Laura Page, profesora de literatura y desde hace 6 meses voluntaria de este programa.

Para la realización del cierre del presente año, se presentó una revista literaria, autogestionada por los internos, los cuales con las producciones que realizaron sumado a los conocimientos en dibujo, pintura, ilustración y la participación en los talleres de serigrafía y encuadernación, también dictados en la cárcel, lograron la edición de su propia revista.

En la presentación estuvieron presentes la Jefa del Departamento de Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense, Gabriela Ríos,  personal de la Unidad y la tallerista María Laura Page, quien además donó su propia biblioteca personal para el pabellón. Fueron alrededor de 150 libros de literatura, todos en muy buen estado y un mueble para poder ubicarlos. 

Page contó que “es una experiencia muy gratificante, es un voluntariado que me genera una satisfacción muy distinta a mis trabajos remunerados. Soy profesora en escuelas secundarias, pero el trato con los internos escapa de esa situación, genera un compromiso diferente de ambas partes”.

Con respecto a la biblioteca la tallerista expresó: “Llevé mis libros de toda la vida, puedo hablarles de cada uno de ellos, son todos de literatura de muy buenos autores, Bioy Casares, Borges, Alfonsina Storni, libros de arte, pintura, porque algunos de los participantes pintan, es literatura y arte de verdad, y es una donación a puro corazón”.

Por su parte, los internos participantes del Pabellón Literario le escribieron un emotivo agradecimiento, donde le dicen, “por confiar en nosotros y darnos la oportunidad de formar parte de este hermoso taller literario, por el trabajo en conjunto de mucho esfuerzo y esmero donde María Laura Page, fuiste nuestra impulsora a este nuevo camino  de aprendizaje. Hoy es un sueño Hecho realidad”.

Luego del receso de las fiestas de fin de año, las actividades del taller continúan de manera ininterrumpida como hasta ahora, ya sea según la situación de la pandemia por el Covid-19, de forma presencial o virtual. 

Esta iniciativa cultural, impulsada por el juez del Tribunal N° 7 de Lomas de Zamora, Roberto Conti, junto con el capellán general del SPB, Carlos Pont, en articulación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, propone que las personas privadas de su libertad tomen contacto cotidiano con la lectura y la escritura a través de distintos talleres.

Información adicional