Más de 80 personas privadas de su libertad reflexionaron sobre el legado de Sarmiento

Lisandro Olmos, 28/09/22.- En el marco de la “Conmemoración del 134° Aniversario del fallecimiento de Domingo F. Sarmiento”, 80 personas privadas de su libertad de la Unidad 1 de Lisandro Olmos participaron en un conversatorio virtual con representantes de la Casa Museo Sarmiento donde reflexionaron acerca de la vida y el legado del prócer.

 

“Este tipo de actividades contribuye a la generación de espacios de reflexión dentro de los establecimientos penitenciarios donde las personas privadas de su libertad, a través del abordaje de una temática en concreto, debaten y comparten sus ideas enriqueciendo así sus saberes”, reflexionó Silvana Cekanauskas quien se encuentra a cargo de la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense y se encargó de la organización de la jornada junto a representantes del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos.

El Director de la Casa Museo Sarmiento, Pablo Pereyra; la coordinadora, Abi Costa y los curadores y artistas gráficos, Sipe Pesin y Ricardo Gil fueron los encargados de sumergir a los presentes en la vida y obra de Domingo Faustino Sarmiento a través de un recorrido virtual por las instalaciones del museo y la proyección de imágenes.

El encuentro tuvo como eje disparador el libro “El Carapachay” donde se relatan los acontecimientos más importantes vividos por el prócer argentino durante su estancia en las islas que conforman el delta de Tigre, lugar donde actualmente se sitúa la réplica de su antiguo hogar que hoy funciona como museo.

“Es muy importante tener la oportunidad de ofrecer estas actividades que nos ayudan a reflexionar sobre nuestra historia en forma conjunta”, destacó Abi Costa.

En la actividad también participaron agentes penitenciarios de la Unidad 1, quienes al finalizar la jornada tuvieron la oportunidad junto a los internos de despejar sus dudas e intercambiar pareceres con los representantes del museo.

Próximamente se prevé repetir la experiencia junto a personas privadas de su libertad alojadas en la Unidad 4 de Bahía Blanca.

MG







Información adicional