Alumnos privados de libertad participaron de una muestra educativa en el colegio Albert Thomas

Olmos, 18/11/22.- Alumnos de la extensión de la Escuela de Educación Secundaria Técnica (EEST) N° 6 Albert Thomas que funciona en una de las cárceles de Olmos expusieron maquetas que confeccionaron con material reciclado en la sede del colegio ubicado en la avenida 1 y 57 de La Plata para mostrar los conocimientos adquiridos durante el ciclo lectivo 2022.

 

La muestra se desarrolló entre el martes 15 y jueves 17 pasado y estuvo conformada por un proyecto de panel solar con un seguidor solar asociada, un generador eólico capaz de cargar una batería realizado con material reciclado, un reloj calendario también confeccionado con material en desuso, fuentes de laboratorio, un amplificador de potencia con conexión bluetooth y maquetas para la proyección de construcción de viviendas unifamiliares.  

Alumnos de 4to, 5to, 6to y 7mo año fueron los que participaron de la producción de la muestra organizada dentro de la Unidad 1 del Servicio Penitenciario Bonaerense.

La exposición contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Dirección General de Asistencia y Tratamiento a través de la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense.

“Es la primera vez que tenemos la oportunidad de mostrar fuera de la Unidad 1 la creatividad de los alumnos y el esfuerzo de docentes y penitenciarios que hacen esto posible”, destacó Adrián Nannini, Jefe de Área de la extensión N°2060 de la escuela mencionada.

Dentro del establecimiento penitenciario más de 150 personas privadas de su libertad cursan actualmente alguna de las tres carreras técnicas que la institución educativa ofrece desde 2007 en contexto de encierro: maestro mayor de obras, electromecánica y electrónica. Al finalizar, cada alumno recibe un título matriculado oficial avalado por la Dirección General de Cultura y Educación.

“Las carreras que se brindan a través de la escuela técnica tienen seis años de duración y una carga horaria semanal que va desde las 36 a las 42 horas, dependiendo la orientación que se elija”, explicó el docente, Matías Basseni quien también resaltó que en sus años como docente en contexto de encierro “siempre encontré una predisposición enorme por parte de los alumnos para aprender y progresar”.

Nannini por su parte, subrayó que “son numerosos los casos de éxito que tenemos con egresados que al recuperar su libertad consiguen trabajo en el ámbito privado o desarrollan sus propios emprendimientos”.

Por último, Juan, uno de los alumnos que participó de la muestra, contó que “empecé a estudiar y enseguida me enganché con la carrera. Yo tenía algunos conocimientos en sastrería y estoy feliz de poder aplicarlos hoy en algunas de las materias que vemos”.

MG
HC












 

 

 

Información adicional