Jóvenes adultos de la Unidad 1 culminaron un taller de promotores de salud

Lisandro Olmos, 22/03/23.- Días atrás, un grupo de 11 jóvenes adultos alojados en la Unidad 1 de Lisandro Olmos culminó un taller de prevención de consumo problemático de sustancias desde el rol de promotor de salud.

 

La capacitación, brindada por operadores del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento de Jóvenes Adultos (PIATJA), otorgó certificados de reconocimiento a quienes finalizaron el curso.

Previo al egreso de los asistentes, los presentes realizaron una revisión general de los conceptos que fueron abordados a lo largo de la capacitación. Entre los contenidos desarrollados se encuentran: qué es el consumo problemático; cómo orientar y acompañar a una persona con esa problemática; modalidades de tratamiento, entre otros. El curso se llevó adelante bajo una modalidad teórico práctico.

La propuesta tratamental constó de cinco encuentros de dos horas brindados semanalmente por el trabajador social y operador socio terapéutico especializado en el consumo problemático, Marcelo Damonte.

La capacitación fue acompañada por el jefe del Departamento Técnico e Integral del PIATJA, Mauricio Martino; la psicóloga y Virginia Beltrame quien, junto al coordinador de Seguridad, Emir Tierno y la operadora técnica, Anabella Bracco, propusieron extender la propuesta a través del diseño de un dispositivo de intervención dentro del establecimiento.

Durante la jornada, Martino resaltó la importancia de estos espacios de formación “no solo para el bienestar individual sino también para detectar y ayudar a familiares y vínculos cercanos que transiten problemáticas de esta índole”.

Por su parte, Martín y Nahuel, dos de los egresados, coincidieron en destacar que “muy necesario que podamos capacitarnos sobre estas problemáticas. Queremos agradecer a quienes nos apoyan e invitamos a vivir esta experiencia de promover salud a quienes más lo necesitan. Con la ayuda y el acompañamiento necesario podemos cambiar nuestra realidad”.

MB/MG

Información adicional