Escrito por privados de libertad presentaron un libro en la cárcel de Olmos

Olmos, 21/04/23.- Personas privadas de libertad de una de las cárceles de Olmos presentaron un libro escrito por ellas al que titularon “Treinta y dos voces que no se escuchan”, en el marco del programa Pabellones Literarios para la Libertad.

 

La presentación del libro se efectuó este jueves en la Unidad 1 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) con el aval y apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

La producción literaria fue escrita por internos del pabellón 12 del segundo piso, quienes participan del programa mencionado, una iniciativa que se expande en toda la Provincia en 103 espacios culturales en Unidades Penitenciarias.

En la conformación del libro, una edición especial ilustrada,  participaron 32 internos, los que escribieron cuentos e historias de vida, que se subdividen en cuatro grupos: “Historias de Familia” redactado por el Grupo Jorge Luis Borges, “Me acuerdo de lo vivido y del niño que vi” del Grupo Pablo Neruda, “Amor y desamor”, escrito por el Grupo Gabriel García Márquez y “El país en llamas”, bajo la autoría del Grupo Paulo Cohelo.

Los Pabellones Literarios se basan en la práctica sostenida de espacios de lectura y escritura y otras actividades artísticas culturales, respeto de normas de convivencia, la no violencia y el diálogo, y distintos cursos destinados a la formación integral de las personas privadas de libertad.

Lo mejor de cada lanzamiento literario son los reencuentros con aquellos que también caminan entre letras, pero en éste caso los autores: Lucas, Miguel Francisco y Daniel representantes de los Grupos mencionados personificaron y recrearon a cada autor contando sus vidas, sus historias, sus publicaciones, y por algunos instantes los presentes pudieron dialogar con Gabriel García Márquez y hasta interrogar a Paulo Cohelo por sus historias.

“Quisiera felicitar a los muchachos del Pabellón Literario 2-12 de la Unidad 1 de Olmos por el gran trabajo de desarrollo cultural y humano, que están mostrando en la presentación de su libro. Realmente escucharlos narrar biografías de autores famosos para los otros, los educadores nos colma el alma. Una felicitación para Glenda y para Merlí, que fueron las talleristas, un agradecimiento para la escritora que les enseñó a hacer el libro, María Valdez y a Gabriela Ríos, hoy es un día de verdadera fiesta cultural”, sostuvo Julia Lescano, asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

Por otra parte, Pablo uno de los autores del libro, explicó: “Siento mucho orgullo al pensar que un lector se va a acercar a nuestra obra,  porque sentimos que nos están escuchando cada vez más y era lo que nosotros queríamos, que sea una cadena y nos sigan escuchando”.

“Escribir un libro -continuó- para nosotros fue algo muy lindo y en lo personal  nunca pensé que lo iba a hacer. Siento mucha alegría además porque el día de mañana voy a escuchar las palabras de mi hijo: - mi papá escribió un libro”.

La obra literaria “Treinta y dos voces que no se escuchan” es el primer libro que se presenta dentro del Complejo Penitenciario Lisandro Olmos, con el prólogo de la escritora María Valdez, e ilustrado por Joel, privado de libertad e integrante del pabellón literario.

Joel dijo que “para las ilustraciones me inspiré en los chicos, en todo lo que pensábamos y escribíamos cada uno; por ejemplo la tapa nos muestra un preso sentado en una celda y un policía observándolo; pero la imaginación va más allá, y ése es el mensaje justamente, que podemos ver a través de una reja que hay otra vida”.

Asimismo, la contratapa ilustrada en blanco y negro ofrece una leyenda: “Cada uno de los treinta y dos sueños quedarán plasmados para siempre en este libro y sólo deseo  que cuando usted lo lea, cuando pase su mirada por cada dibujo, por cada palabra, sienta por un minuto lo que ellos sienten, sólo un minuto para comprenderlos un poco. Este libro solamente requiere ser leído”.

Acompañaron a los autores en la presentación la escritora María Valdez, las talleristas Felicitas Pinotti Glenda y Merly Zeballos, la asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Julia Lescano, la jefa de Departamento Cultura de la Subdirección General de Educación del SPB Gabriela Ríos, el Jefe del Complejo Penitenciario Lisandro Olmos Pablo Gascue y el Secretario de Coordinación Walter Mena, el director del establecimiento carcelario Fernando Laserna, el subdirector Juan González, el coordinador docente Sebastián Panico, el Jefe de Vigilancia Javier Moreno y el jefe de Tratamiento Ciro Enriquez Tevez.

En relación, todos los presentes destacaron la constancia y el esfuerzo por parte de todos los escritores; ya que les permitió la concreción de su publicación.

“Para mí es una de las mejores experiencias que me dio la docencia y le agradezco a la literatura que me haya posibilitado esto. Son jóvenes con muchas ganas de no volver acá y eso es lo positivo”, indicó Valdez, quien fue la encargada de guiar a los alumnos en todo el proceso de escritura.

Valdez es directora del espacio Cultural La Brújula del Sur e integrante de la SADE Sociedad Argentina de Escritores filial La Plata.

Gabriela Ríos señaló que “fue una jornada muy emotiva, por el excelente logro del libro, por la representación que hicieron de cada uno de los autores, porque están cambiando formas de pensar y de actuar para superarse día a día, preparándose para el momento que recuperen la libertad".

T: MB
F: HC






 

 

 

Información adicional