Internos del Coro de La Merced Grabaron con el Pianista Miguel Ángel Estrella en la Unidad 1

 

L. Olmos, 14/01/11 El pianista internacional Miguel Ángel Estrella y el Coro de La Merced, conformado por personas privadas de libertad en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) participaron el jueves 13 de enero de un evento Musical en el marco de los  programas culturales y de inclusión social impulsados por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Desde las 8 de la mañana detenidos de varias cárceles bonaerenses se reunieron en la Unidad 1 Olmos, donde se realizó la 28° edición del Ensayo General (Parcial) que juntó a más de doscientos internos, sesenta de los cuales participaron entre las 17 y las 19 de una la Grabación de Material Audiovisual con el maestro Miguel Ángel Estrella, embajador Musical de la UNESCO.  

Ante la presencia del Jefe del Servicio Penitenciario, Dr. Javier Gustavo Mendoza, del Presidente de FUNDAMER, Juan Pablo Diez Ledezma y de la señora Esther Córdoba, de la Secretaría de Cultura de la Nación, además de autoridades de la Unidad 1, Estrella contó anécdotas de vida e interpretó temas de su repertorio, antes de grabar con el Coro de La Merced. 

Estrella que viene colaborando en temas carcelarios desde hace muchos años, especialmente en planes de alfabetización, se mostró emocionado luego de este encuentro, “Es dificil abstraerse del sentimiento cuando uno está con gente que sufre como en una cárcel o en un hospital, y cuando uno participa con ellos como sucedió hoy en esta grabación, uno nota que ellos es como que por un momento se transportan a otro mundo y estamos completamente conjugados los unos con los otros, en un estado de comunión, que es lo que para mi produce la música, un estado de comunión generalmente mucho más fuerte que la palabra, así que siempre desde que visito cárceles vivo emociones muy fuertes”. 

La organización del evento estuvo a cargo de la Fundación de La Merced, para la Prevención de la Violencia y la Integración Social (FUNDAMER), entidad  creadora del Coro de la Merced que preside Juan Pablo Diez Ledesma y es auspiciado por el SPB.  

El Coro es de integración intercarcelaria, cuenta con internos de las Unidades 1 y 26 de Olmos, 24, 32 y 42 de Florencio Varela, 10, 34 y 45 de Melchor Romero, 8 de Los Hornos, 6 de Dolores, 4 de Bahía Blanca y 15 y 44 de Batán. 

Para la conmovedora tarde de música colectiva trabajaron durante un año la Fundación Esperanza presidida por Esther Córdoba, la fundación de la Merced y la Secretaría de Cultura de la Nación, que aportó el sonido y los equipos de grabación de lo que será en un CD. Con el profesor Pablo Gonnet, prepararon casi diez temas del folclore nacional y "Romper el silencio" cuya letra es de un ex-internado ya en libertad y la música hecha "un poco entre todos". 

Este proyecto se desarrolla en el marco del "Programa FUNDAMER de Arte Musical, Perfeccionamiento Cantoral e Instrumental para el desarrollo y fortalecimiento de la Dignidad Humana e Inclusión Social en Internos alojados en el Servicio Penitenciario Bonaerense" por medio del Convenio Marco de Cooperación firmado entre ambas instituciones.

Información adicional