Internos se certificaron en elaboración de pastas y comis de salón

Olmos, 24/10/12 En el marco de las actividades de formación laboral que se implementan en las cárceles bonaerenses, se llevó a cabo en la Unidad 1 Olmos la ceremonia de entrega de certificados a 25 internos que terminaron los cursos de elaboración de pastas y comis de salón.

 El acto se realizó hoy a la mañana en las instalaciones de la fábrica de pastas ubicada en el sector talleres del penal, y contó con la presencia del Subdirector General de Trabajo Penitenciario, César Anselmo; el Asesor de Coordinación de Política de Empleo para Contextos de Encierro de la Subsecretaría de Política de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo de la Nación, Lic. Marcelo Muñiz; el Jefe del Complejo Penitenciario Olmos, Marcelo Rotger; el Secretario  General de la Asociación Empresaria del Noreste de la provincia de Buenos Aires de Gastronomía, Hotelería y Turismo (ASEN), Prof. Juan Della Role; el Director de la Unidad 1, Marcelo Marizcurrena; la Jefa de Departamento Capacitación Laboral de la Dirección de Trabajo Penitenciario, Blanca Forestiere; el jefe de Talleres, Juan Carlos Gómez; los profesores Fernando Tejada y Gustavo Ranieri y sus alumnos. 

Los internos recibieron de parte de las autoridades e invitados delantales y gorras blancas y los certificados de capacitación en elaboración de pastas y comis de salón y que los avalan al momento de  obtener un empleo cuando recuperen su libertad. 

Luego de la entrega de diplomas, Juan Della Role, Marcelo Ruiz, y Blanca Forestiere se dirigieron a los presentes y felicitaron a los detenidos por su participación en los cursos.

“La capacitación laboral para los detenidos es fundamental en el sistema penitenciario como herramienta para la revalorización del privado de libertad. Esto revaloriza al interno, al alumno, y los ayuda a familiarizarse con otra realidad para cuando salgan en libertad”, señaló Forestiere

Uno de los internos expresó que si bien sabía algo de cocina, aprendió a hacer un montón de cosas como fideos, pastas rellenas, y que se inscribió en el curso por una posible salida laboral al momento de salir de la cárcel ya que su pareja también trabaja en gastronomía, contó Nicolás, quien terminó la capacitación en pastas y se anotó para realizar el próximo curso de comis. 

Estas capacitaciones se dictan desde junio pasado, en forma bimestral, y se llevan a cabo además de la Unidad 1 Olmos, en la Unidad 47 San Isidro y en la 48 de San Martín, en el marco del convenio entre el SPB y ASEN. La entrega de certificados de hoy corresponde a la finalización del segundo bimestre, y se espera que al concluir el tercer y último bimestre del año se cumplimentará esta importante iniciativa habiéndose capacitado con éxito a cerca de novecientos internos en seis meses, otorgándoseles oficios con una amplia demanda, que les posibilitarán una mejor y rápida inserción en el mercado laboral.

 

Información adicional